Viernes 26 de Abril de 2024

“Tratamos de tener una gestión integral y somos conscientes de lo que nos falta trabajar en distintos barrios”

El intendente Federico Achával habló sobre las obras en los distintos clubes municipales, la Universidad Nacional de Pilar, cuyo proyecto podría tratarse en el Congreso pronto y la obra del Hospital Central de Pilar.


  • Miércoles 09 de Febrero de 2022
federico achaval

La puesta en marcha de los clubes municipales en nuestro distrito ha marcado un antes y un después entre los cientos de vecinos que podrán acercarse para disfrutar todo lo que estos sitios ofrecen y, sin duda, ha sido uno de los puntos fuertes del gobierno del intendente Federico Achával, que no solo se enfocó en la salud y educación, sino también en el ocio de los pilarenses.

“Tiene que ver con muchas cosas, creo que planteamos las necesidad de que la gente se vuelva a encontrar. Lo vimos mucho en instituciones, en clubes barriales. Entendemos que se genera una energía positiva en la sociedad que se conoce en una actividad recreativa, deportiva o cultural. Eso nos llevó a ver la deficiencia que tenía Pilar, que tenía solamente el polideportivo y no era usado con fines sociales. Cuando asumimos el compromiso con la sociedad de generar estos espacios y lo tenemos como una política pública, porque nos permite trabajar con toda la sociedad”, dijo el intendente Federico Achával en diálogo con FM Estudio 2.

En este punto destacó el comienzo del programa Pilar al Agua, en cuya inauguración se pusieron en funcionamiento distintas actividades en las piletas municipales que ya disfrutan los chicos y las familias en los clubes municipales y en el Pellegrini.

Además, sobre la construcción de distintos clubes y los planes para seguir con este tipo de obras, dijo: “Tenemos pensados ir haciendo en la medida que podemos (los clubes) y aprovechar cada uno de esos. No se trata solo de construir el edificio, sino que la sociedad los tome como propios, los viva. Hoy disfrutamos del de Lagomarsino, Peruzzotti, ya lanzamos y habilitamos la pileta en Del Viso y en los próximos días lo vamos a estar inaugurando totalmente. Venimos avanzando en Luchetti, lo mismo el de Tribarrial. Después, veremos la posibilidad que se nos plantea de seguir estas obras a medida que vayamos corrigiendo otras cosas que son necesarias. Tratamos de tener una gestión integral y somos conscientes de lo que nos falta trabajar en distintos barrios en Pilar”.

Por otro lado, respecto del tratamiento en el Congreso Nacional del proyecto de la Universidad Nacional de Pilar, contó: “es un proceso largo, hace más de un año que empezamos con Sergio Massa y Nicolás Trotta, que presentamos el proyecto. En ese mismo momento, había presentado un proyecto Cambiemos. Nosotros llevamos adelante todo el recorrido, fuimos con las comisiones, y ahora con la posibilidad de haber hablado de que dentro del temario esté la universidad. Tuve contacto con Jaime Perczyk, Sergio Massa, para tratar de empujar la situación. Tuve diálogo con Adriana Cáceres para que ella tenga la posibilidad de impulsarla. Son políticas públicas que exceden a una persona, sino que creemos que tiene que ver con el desarrollo integral de Pilar, con la posibilidad de proyectarlo al futuro y en ese sentido debemos trabajar todos para que sea una realidad”.

De la misma forma el intendente hizo referencia a una de las obras más emblemáticas de su gestión, el Hospital Central de Pilar. “Estamos trabajando con Provincia, para tener un hospital integrado a la región. Nosotros tenemos la concepción de haber visto que las políticas públicas integradas, las que no solo miran hacia dentro, tienen una mayor potencialidad. En ese sentido, vemos la posibilidad de que el Hospital cubra necesidades de la región. Es un trabajo que tiene que ver con el equipamiento, funcionamiento, sostenimiento. Realmente, el terminar y concluir la obra es el punto de partida para que se le salve la vida a un pilarense, se le mejore la calidad de vida, se atienda una emergencia de una madre que llega con un chico. Todas esas situaciones son las que buscamos y proyectamos, para hacerlo de manera sustentable y sostenible en el tiempo”, afirmó.

El FMI

Para el intendente, los debates dentro del mismo espacio “son positivos y necesarios”. “Hay cuestiones en las que se tiene que poner el eje de la discusión política porque tienen impacto en la vida de los argentinos. Recuerdo hace tiempo a Máximo (Kirchner) que en un discurso sostenía que no es que la Argentina no tenía acuerdo con el Fondo, sino que ese acuerdo era el que cerró Macri al momento de tomar deuda y que era impagable”, planteó.

“En la actualidad podemos tener diferencias, pero como frente político tenemos una responsabilidad con la sociedad que es trabajar para mejorar la situación social, pero también proyectar un país para nuestros hijos y nietos”, agregó.

Sobre el endeudamiento, que se dio en los tres niveles durante Cambiemos, Achával indicó: “el problema fundamental de tomar deuda primero es la forma, en qué se destinan los fondos. Los 44 mil millones de dólares que debemos al Fondo, no lo vimos en una mejora estructural de la Argentina, no lo vimos en obras, en producción. Hay que entender que si en todo caso hubiesen sido fondos para mejorar la potencialidad, será una política pública que habrá que discutirla en cuanto más y cuanto menos. Eso no pasó y que hoy si tenemos la deuda como responsabilidad, como Nación soberana y es un tema que impacta sobre la posibilidad de crear nuevas universidades, de hacer obras, llevar adelante programas sociales porque hay que pagarla”.

“Eso es parte de la discusión que tenemos con Cambiemos. Ellos parecen olvidarse, no hacerse cargo que los que dejaron a la Argentina en esa situación fueron ellos. Argentina no estaba endeudada, había sido uno de los logros del gobierno de Néstor Kirchner. El acuerdo que nos dejó Macri es el que debemos trabajar, revisar, para lograr que Argentina después de Cambiemos, del Covid tenga la posibilidad de garantizar trabajo, salud y educación”, planteó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar