Viernes 26 de Abril de 2024

Tras la polémica con Kicillof, ARBA sostuvo que el 25 por ciento de countries evade impuestos

Luego de que sectores opositores se hicieran eco de declaraciones del Gobernador sobre el tema, el titular de la agencia de recaudación apoyó el planteo del mandatario. Afirmó que unos 230 barrios cerrados no están registrados formalmente.


  • Martes 27 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Luego de que sectores opositores se hicieran eco de declaraciones del Gobernador sobre el tema, el titular de la agencia de recaudación apoyó el planteo del mandatario. Afirmó que unos 230 barrios cerrados no están registrados formalmente.

Durante el fin de semana se planteó una fuerte polémica a partir de una entrevista que el gobernador Axel Kicillof otorgó a la Agencia Télam. En ella había sido consultado por los proyectos en marcha de la gestión y, entre otras cuestiones, detalló que se lanzó un plan de tierra y vivienda debido a que “no había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta”. Asegurando allí también que “era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados. La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo”.

Esto despertó fuertes críticas por parte de la oposición, interpretando que el mandatario bonaerense había puesto en el mismo nivel las ocupaciones ilegales y la falta de regularización de los barrios privados.

Sin embargo, luego que el propio Kicillof y funcionarios de su gobierno salieran a rechazar esas interpretaciones, el respaldo también llegó por parte del titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, quien apoyó el planteo del Gobernador al denunciar que el 25 por ciento de los countries de la provincia de Buenos Aires evade impuestos.

El funcionario señaló que alrededor de 230 barrios cerrados de los 871 existentes en la provincia “no están registrados formalmente, por lo que no pagan los impuestos correspondientes”, representando de esa manera cerca de 1.500 millones de pesos menos en los ingresos anuales de la Provincia.

“No tiene sentido pensar que el gobernador Axel Kicillof ataca a los bonaerenses que viven en countries, lo que hizo es plantear que hay problemas con el uso del suelo, que no son solamente las tomas de tierra”, aclaró Girard.

Cabe destacar que esta situación se venía dando en los últimos años, he incluso en Pilar unos 50 emprendimientos en desarrollo de este tipo habían recibido notificaciones sobre la necesidad de regularizar su situación.

La explicación apela a que en los últimos años, el mercado inmobiliario avanzó mucho más rápido que la legislación, lo que provocó distorsiones en el tratamiento tributario de los countries. Así, terrenos valuados como “no country”, continúan sin pagar los tributos correspondientes a pesar de haber comenzado con sus desarrollos.

Por otra parte, respecto de las críticas al Gobernador, Girard señaló: “Hay mucha mala intención en la lectura que se hizo desde Juntos por el Cambio, que está en 'modo oposición' no importa lo que sea. No tiene sentido pensar que es un ataque a los bonaerenses que viven en countries”.

Finalmente, indicó que desde ARBA se realizan inspecciones presenciales sobre estas urbanizaciones cerradas, para posteriormente realizar notificaciones e intimaciones “que muchas veces termina judicializado porque los desarrolladores eligen no pagar”. Y agregó que con la fiscalización satelital se logra detectar metros cuadrados construidos y sin declarar. “Ahí tenemos unos 200 millones de pesos de evasión. Sobre eso, notificamos, determinamos de oficio y se va poniendo en regla”, cerró.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar