Ducoté: “Preparamos una serie de facilidades para ponerse al día con los impuestos”

Ducoté: “Preparamos una serie de facilidades para ponerse al día con los impuestos”

Se trata de una moratoria presentada por la Comuna, la cual dará la posibilidad a los vecinos de saldar sus deudas de las diferentes tasas municipales en cuotas y con grandes beneficios.

 

El Honorable Concejo Deliberante ya tiene fecha para votar la ordenanza Fiscal y Tarifaria junto a la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Será el próximo lunes 3 de diciembre, y dentro de eso se incluirá una iniciativa que busca facilitar el pago de las tasas municipales mediante una moratoria.

“Estuvimos trabajando mucho para tratar de acompañar desde el Estado la situación que están pasando muchos vecinos que quieren pagar sus impuestos pero están muy complicados económicamente, así que vamos a tratar de facilitarle una serie de medidas que les van a permitir abonar eso y mantenerse al día lo más posible”, expuso en diálogo con Resumen el intendente Nicolás Ducoté.

Asimismo, con respecto al propósito y los plazos en los cuales se piensa implementar, el Jefe Comunal explicó que se trata de “una serie de facilidades de pago que van a permitir regularizar sin llegar a instancia judicial y darle más plazos, menos intereses y más capacidades para desde la Municipalidad acompañar al vecino. Lo estamos metiendo en la tarifaria, así que si se aprueba el 3 de diciembre, como tengo expectativas, ya va a entrar en vigencia a más tardar a partir de enero”.

Por otra parte, el mandatario se refirió a cómo será el funcionamiento, señalando: “Básicamente lo que hace es, que para el 90 y pico por ciento de las partidas que abonan tasas de servicios generales, es decir que son todas las que abonan menos de 1.000 pesos por mes, lo que se hace es aplicar todo este esquema de facilidades que va a permitir que pueda pagar en seis cuotas sin interés, o bien, que se pueda extender de siete hasta 48 cuotas con interés -siendo que antes esto sólo se podía hacer hasta 36 y no dábamos periodos de gracia-. Y vamos a moderar el interés para que si se hacen 12 cuotas sea sólo de un 1 por ciento mensual, si se hace en 24 sea el 1,25 y si son 48 cuotas sea el 1,50 por ciento, algo que dada la inflación que hay hoy en día es un esquema de facilidades que hace mucho para alivianar la carga de los contribuyentes”.

Cabe señalar que al respecto de la recaudación municipal, Nicolás Ducoté había planteado que se mantienen grandes expectativas, más allá de que este año por la crisis que vivió el país no ha sido tal como se esperaba. Al margen de esta situación, el Intendente aseguró que confía en que los pilarenses tienen la voluntad de pagar los impuestos para ver ese dinero reflejado en los barrios con diferentes obras o servicios, y con esta premisa, se ha pensado en acercar estas facilidades a quienes más las necesitan.

[blockquote footer=””]“Trabajamos mucho para acompañar desde el Estado la situación por la que están pasando vecinos” [/blockquote]

Respecto a los requisitos, el mandatario local indicó que es muy sencillo, ya que “una vez que esté aprobado tienen que acercarse a Rentas y comenzar el trámite según el tipo de tasa que tienen, ya que si bien los montos anteriores eran para Servicios Generales, lo mismo se aplica en Seguridad e Higiene para quienes tengan menos de 100 mil pesos de deuda; Publicidad y Propaganda para quienes tengan menos de 70 mil pesos, Derechos de Construcción en los que tengan hasta 50 mil pesos, y en Habilitación de Comercios e Industrias hasta 100 mil”.

 

Apoyo a los comercios

Sin lugar a dudas, el complejo panorama económico de Argentina, ha tenido al comercio y la industria como el sector más golpeado, y así como se piensa en el vecino, también se están estudiando medidas que puedan favorecer el crecimiento de esta práctica.

En ese caso, la idea no surgió directamente del Municipio, sino que fue el edil Adrián Maciel quien presentó un proyecto que tuvo el visto bueno de la Comuna.

[blockquote footer=””]“Vamos a facilitarles una serie de medidas que les van a permitir abonar y mantenerse al día lo más posible”[/blockquote]

“Es una muy buena sugerencia que acercó el concejal para tratar de lograr que más gente habilite su comercio, y lo pueda hacer con una carga más liviana o la menor posible a la hora de arrancar su actividad porque típicamente es el momento más exigido. Alquilaste el local, pusiste todo en condiciones y queremos darle tiempo hasta que puedan estar contribuyendo, así que la idea es que el año que viene muchos de esos comercios no tengan que pagar la tasa de Seguridad e Higiene”, manifestó Ducoté, pensando en un año donde se puedan cuidar las finanzas del Estado, pero también el bolsillo de los vecinos.

Trotta visitó el distrito para promover la formación profesional y capacitación laboral

Trotta visitó el distrito para promover la formación profesional y capacitación laboral

D’Onofrio: “Ser moral para Lombardi es dejar vencer millones de vacunas en su gobierno”

D’Onofrio: “Ser moral para Lombardi es dejar vencer millones de vacunas en su gobierno”

Adriana Cáceres mantuvo una reunión con vecinos por la inseguridad en Pilar

Adriana Cáceres mantuvo una reunión con vecinos por la inseguridad en Pilar

Achával recibió a Nicolás Rodríguez Saá para seguir sumando apoyo a la Universidad Nacional de Pilar

Achával recibió a Nicolás Rodríguez Saá para seguir sumando apoyo a la Universidad Nacional de Pilar