Sábado 23 de Noviembre de 2024

Portos: Defensa de la universidad y “un proyecto de país” que la acompañe

La pilarense se refirió a la marcha que tuvo lugar la semana pasada por la universidad pública, y planteó la necesidad de trabajar desde la política para que todos puedan acceder. “Tenemos que estar cada vez más formados y más formadas”, dijo.


  • Martes 30 de Abril de 2024
Lucía Portos universidad

La pilarense Lucía Portos, quien actualmente se desempeña como subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Gobierno provincial, habló sobre lo que dejó la marcha en favor de la universidad pública, y remarcó la necesidad de construir un proyecto de país desde la política para acompañarla.

“Me parece que tenemos que dar la discusión. No podemos aflojar en nada. No podemos permitir que nos fragmenten nuestra causa nacional, sino todo lo contrario. Tenemos que estar cada vez más formados y más formadas”, aseguró.

Y relató: “Cuento siempre una anécdota de cuando fuimos a hacer una entrega del programa Qunita con el Ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires. Estábamos en la maternidad de Pilar, y había 40 familias, muchas jóvenes con su primer bebé, y preguntamos quién de ellos fue a la universidad. Nadie levantó la mano. Pero después preguntamos quien quería que su bebé recién nacido vaya a la universidad, y todos levantaron la mano. Eso nos permitió una conversación respecto de para qué sirve el Estado, el porqué de la qunita, que en definitiva es el primer paso para que ese niño o esa niña pueda ir a la universidad. Organizarnos para que eso efectivamente suceda”.

En el marco de la marcha de la semana pasada, Portos enfatizó que “la educación pública más que una experiencia transformadora a nivel subjetivo, es la imaginación posible de una vida mejor en un país mejor”. Y que “también es importante saber que para que esos niños efectivamente puedan acceder a la educación pública y de calidad, hace falta redistribución de la riqueza y justicia social. Programas como Qunita vienen a poner eso sobre la mesa”.

En tanto, una vez concluido el reclamo, puso el foco en que la defensa de la universidad también debe ser para “todo lo que la rodea, porque no todos los pibes y todas las pibas llegan a la universidad pública. No llegan durante el gobierno de Milei, y tampoco llegaban durante el gobierno de Alberto (Fernández). En el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) hubo una masividad en la llegada a la universidad pública, porque las rodeamos de políticas de acceso como el programa Progresar, la Qunita, el acompañamiento a la familia con la Asignación Universal por Hijo, la creación de 5 millones de puestos de trabajo, la computadora. Me parece muy perverso esto de pensar que como no todo el mundo llega a la universidad, vamos a cerrarla”.

Y concluyó: “Debemos hacer que todo el mundo llegue efectivamente a la universidad. Nosotros y nosotras que tenemos la responsabilidad de plantear cuál es nuestro programa de gobierno, tenemos que ver en los planteos del movimiento obrero y del movimiento estudiantil este horizonte, pero rodearlo de un proyecto de país que dé posibilidades reales de acceso”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar