El tiempo de campaña finalizó, y ahora llega el turno de que los vecinos hagan su parte, cuando entre las 8 y las 18, más de 304 mil pilarenses tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a votar.
Vale destacar en ese sentido, que la cantidad de vecinos con posibilidad de ingresar al cuarto oscuro durante estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), representa un crecimiento de alrededor del 10 por ciento en el padrón si se toma en cuenta a los poco más de 277 mil ciudadanos mayores de 16 años que habían estado habilitados para el sufragio en las pasadas elecciones legislativas que se celebraron en 2021.
Según indicó la Cámara Nacional Electoral (CNE), la cifra de votantes en el distrito se compone con 274.738 individuos argentinos nativos, mientras que otros 29.562 son personas extranjeras con domicilio en el distrito.
Tal como se explicó, el crecimiento del padrón se debe a varios factores, como el cambio de domicilio de varias personas, el empadronamiento de extranjeros, el voto joven y los datos del CENSO realizado el año pasado.
Cada uno de los vecinos en condiciones de realizar su voto durante este nuevo período, puede consultar el padrón para conocer donde lo hará a través de la web. Allí deberá ingresar su número de DNI, distrito, género y transcribir un código de verificación para acceder a la información.
De hecho, se incitó a la población a constatar también los datos de mesa y orden correspondiente para agilizar el ingreso al cuarto oscuro y evitar largas esperas. Cabe resaltar en ese sentido que el distrito contará con 866 mesas habilitadas para votar en 128 establecimientos.
Se debe destacar que la participación en las elecciones nacionales es obligatoria para las personas entre 18 y 70 años, siendo una opción para los jóvenes mayores de 16 y los adultos que superen la edad antes mencionada.
En tanto, quienes no se presenten a emitir su voto deberán justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores a la elección o enfrentarán una multa al ser inscriptos al Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.
El objetivo final de estas elecciones es renovar diversos cargos entre los que se encuentran: candidatos a presidente y vicepresidente; gobernador y vicegobernador; diputados y senadores nacionales; diputados y senadores provinciales; intendente; representantes del Concejo Deliberante; y representantes del Consejo Escolar.
Para el caso del distrito, el destino de Pilar tendrá una veintena de opciones para los vecinos al momento de ingresar al cuarto oscuro. Sin embargo, estas primarias cuentan con una doble función en la previa de las generales, y una de ellas es generar un filtro para reducir ese número.
Por una parte, esta es la instancia en la cual los espacios que tienen más de una lista definirán su interna para saber cuáles serán los candidatos que los representarán en los comicios del próximo 22 de octubre. Mientras que, por otro lado, en su rol de filtro plantea que las diferentes propuestas deberán obtener más del 1,5 por ciento del total de los votos válidos para poder presentarse en las generales.
Dejar un comentario