Jueves 23 de Mayo de 2024

Parte de la oposición en contra de las modificaciones a la Tarifaria 2024

Se trata de un proyecto del Ejecutivo que busca crear nuevas tasas. Los cambios serán considerados por concejales y mayores contribuyentes el próximo 16 de enero en el HCD pilarense.


  • Miércoles 10 de Enero de 2024
Tarifaria 2024

El Ejecutivo municipal presentó un proyecto para realizar cambios a la ordenanza Tarifaria 2024 que ya había sido aprobada en el Concejo Deliberante a fines del año pasado. La iniciativa busca implementar nuevas tasas para costear servicios en un escenario donde los aportes que llegarán a Pilar desde Provincia y Nación se verán fuertemente recortados.

Entre las propuestas que considerarán ediles y mayores contribuyentes el próximo 16 de enero -para aprobar o rechazar-, se encuentra ejemplos como la tasa de mantenimiento vial que plantea un tributo a las estaciones de servicio por cada litro de nafta vendidos, o la contribución obligatoria a empresas para dedicar esos fondos a la operatividad del Hospital Central.

Ante esto, desde un sector de la oposición se expresaron con una carta abierta dirigida al intendente Federico Achával. Se trata del comunicado llevado a cabo por la Coalición Cívica de Pilar.

Dentro del mismo, se destaca una “profunda preocupación y descontento con respecto al proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante con una fuerte suba de tasas. Entendemos que la situación nacional es compleja, pero justamente por eso consideramos que el Municipio no debería sumarse a la lista de complicaciones de los ciudadanos, sino que debería convertirse en solución. Gravar el combustible, la industria, el comercio y la sociedad en general es una medida insensible, expropiatoria e intolerable”.

Asimismo, indicaron: “En estos tiempos difíciles, la sociedad se encuentra agotada por el peso de una inflación que no ha parado de subir, una presión impositiva agobiante y un Estado cada vez más ineficiente. Es imperativo cambiar la perspectiva sobre el sector productivo pilarense. En lugar de verlo como una fuente constante de ingresos para resolver los problemas de la mala gestión financiera, deberíamos centrarnos en potenciar y generar un entorno propicio para su crecimiento”.

La carta también asegura que “la sociedad ha expresado claramente en las urnas su deseo de austeridad en la gestión pública, eficiencia en los servicios y transparencia gubernamental”, y señala que “cuando hablamos de austeridad, consideramos que es fundamental rediscutir el uso de los recursos públicos”.

En ese sentido, desde la Coalición Cívica manifestaron que “aumentar impuestos y tasas no debería ser el primer recurso al que se recurre, sino el último”.

Finalmente, cerraron: “Le urgimos que reconsidere el impuesto a los combustibles, ya que estos han aumentado un 180 por ciento y continuar en ese camino solo sirve para seguir complicando la vida de la gente. Aumentar el combustible afecta a todos los ciudadanos del distrito. Comprenda usted, que todos los productos de una economía se transportan y el recargo que tenga el combustible se trasladará a todos los precios. Queremos hacer hincapié en la importancia de tener empatía en estos momentos difíciles. Asfixiar a un pueblo que anhela salir adelante nunca es la solución”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar