Domingo 28 de Abril de 2024

Luis Lagomarsino, el caudillo peronista que marcó el regreso de la democracia en Pilar

Hoy se cumplen 40 años del regreso de la democracia. Mientras en el país se impuso Raúl Alfonsín, el peronismo de la mano de “Luiso” triunfaba en Pilar.


  • Lunes 30 de Octubre de 2023
Luis Lagomarsino

Este 30 de octubre se cumplen 40 años del triunfo de Luis Lagomarsino en las elecciones municipales de Pilar, que significó el regreso de la democracia al distrito luego de la última dictadura militar. A nivel nacional se imponía el radicalismo de la mano de Raúl Alfonsín.

Lagomarsino, un reconocido dirigente peronista de la zona, se impuso con el 50% de los votos, derrotando al candidato radical, Edgardo Martignone. De esta manera, se convirtió en el primer intendente del regreso de la democracia en Pilar.

El triunfo de Lagomarsino fue celebrado por la comunidad pilarense, que veía con expectativa el retorno a la democracia. El caudillo peronista, conocido popularmente como "Luiso", se comprometió a gobernar para todos los vecinos, sin importar su ideología política.

Durante su mandato, Lagomarsino llevó adelante una serie de obras y proyectos para mejorar la calidad de vida de los pilarenses. Entre sus principales logros se encuentran la construcción de escuelas, hospitales y centros de salud; la pavimentación de calles y avenidas; y la creación de nuevos espacios verdes.

Lagomarsino fue un dirigente popular y carismático, que supo ganarse el cariño de la gente. Su figura marcó un hito en la historia de Pilar y su legado sigue vigente hasta el día de hoy.

Testimonios de quienes lo conocieron

Rosa Ledesma, ex funcionaria de Lagomarsino, en una entrevista con Resumen lo recordaba como un "gran hombre" y un "gran político". "Luiso fue mi padre político y siempre le estaré muy agradecida de que me permitiera trabajar con él en política y todo lo que humanamente me enseñó como persona", dijo.

Abel Caballero, ex subsecretario de Bienestar Social, destacó su compromiso con la gente. "Luiso definía siempre su gestión como 'un gobierno por y para la gente'", recordó.

Elsa Basualdo, ex concejal, lo definió como un "ejemplo de vida política". "Siempre me trató como un padre", dijo.

Carlos Barrio, ex concejal, lo recordó como una persona "muy carismática". "Era un hombre que podía hablar de igual a igual con cualquier persona", señaló.

Jorge Telmo Pérez, quien sucedió a Lagomarsino en la intendencia, lo consideró un "gran dirigente peronista". "Luiso fue un hombre que se hizo querer, tenía palabra y siempre cumplía con lo que prometía", dijo.

El triunfo de Luis Lagomarsino en 1983 fue un hito en la historia de Pilar. El caudillo peronista marcó el regreso de la democracia al distrito y su legado sigue vigente hasta el día de hoy.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar