Domingo 28 de Abril de 2024

Lagomarsino tendrá mayoría en el Concejo con gobernador y diputado del radicalismo

El líder del Peronismo local se impuso con el 50 por ciento de los votos, mientras el radicalismo quedó segundo con un 31,5%. El justicialismo tendrá 12 concejales, el radicalismo siete y el MID uno.


  • Lunes 30 de Octubre de 2023
Lagomarsino

Cerca de un 90 por ciento de los ciudadanos incluidos en el padrón de nuestro distrito —alrededor de 36.000 sobre casi 42.000— pusieron su voto en las urnas, después de diez años desde el último acto comicial para elegir autoridades.

No hubo inconvenientes dignos de mención, desarrollándose las elecciones en un ambiente de absoluta imparcialidad, cordialidad entre los adversarios políticos y de inocultable satisfacción por la vuelta a la normalidad institucional. Al saberse los primeros resultados simpatizantes de la UCR celebraron el triunfo de sus candidatos en el orden nacional y provincial y los del justicialismo también lo hicieron por el logrado en el orden local, que consagró intendente al Sr. Luis Lagomarsino, con mayoría absoluta en el cuerpo deliberativo.

De acuerdo a los cómputos provisorios tendría el justicialismo 12 concejales, el radicalismo siete y el MID uno. En el Consejo Escolar representarían a esas agrupaciones tres, dos y uno, respectivamente, pudiendo en ambos cuerpos colegiados variar en uno de acuerdo a los resultados oficiales.

En el orden local el peronismo, que cuenta con 11 mil afiliados, aumentó ese caudal en un 60 por ciento, logrando la lista encabezada por Lagomarsino 17.750 votos. Coincidentemente también el radicalismo obtuvo un 60 por ciento más de las afiliaciones que tiene —7 mil— sumando 11.360 sufragios. Tercero fue el MID —con 2.725— 2.200 votos más que para los órdenes nacional y provincial y cuarto el PI con 510 votos.

El electorado independiente —como dijéramos en la nota editorial de la edición anterior— brindó mayor apoyo a los radicales en lo que hace a los candidatos a presidente y a gobernador, elecciones en las que las diferencias a favor del justicialismo, sin duda con la poderosa influencia del candidato peronista local elegido intendente, tampoco impusieron mayoría para el radicalismo, pero estableciendo una diferencia mucho menor. alrededor de mil votos en ambos casos.

Para presidente obtuvo Alfonsín en el centro de Pilar, sus barrios aledaños y la localidad de Manzone, todo incluido en un sólo circuito electoral, casi 1.500 votos de ventaja sobre Luder, y Armendáriz alrededor de 1.800 sobre Iglesias. Esa diferencia fue absorbida por el distrito que formó Derqui, donde Luder e Iglesias obtuvieron -haciendo el radicalismo una buena elección con respecto a anteriores confrontaciones— 1.450 votos y algo más, respectivamente, que sus adversarios. Decidió la elección en esos órdenes el resultado de Tortuguitas, Villa Rosa y Zelaya, con una diferencia de alrededor de 400 votos a favor de los candidatos peronistas en cada uno de ellas. En Manzanares y La Lonja ganó el radicalismo.

Los resultados provisorios de la elección presidencial fueron: 17.860 para el partido

justicialista, 16.885 para la UCR, 550 para el MID y 520 para el PI. Para gobernador obtuvo 1.300 votos menos el justicialismo, sumando 16.585, la UCR 15.835, el MID 615 y el PI 545.

De acuerdo a los resultados provisorios de la elección local integrarían el Concejo Deliberante: Mario Marcelo Darget, Edgar Domingo Aumenta, Eduardo Roberto Tamburini, Vicente Ramón Lanzilotti, Antonio Crucianelli, Pablo Dino Boeri, Alberto Juan Alberini, Carlos Alberto Acebero, Ruben José Tronchet, Elsa Amelia Basualdo, José Sánchez y Carlos Enrique Barrios por el justicialismo; Luis A. Gambetti, Alcides J. Bruno, Manuel A. Martignone, Jorge O. Barrio, Silvio R. Zunino, Eriberto A. Quintana, José S. Iacurto, por el radicalismo, y la Dra. Nélida Domenech por el MID.

Un ciudadano pilarense, el señor Ruben L. Martinelli, ha sido consagrado diputado provincial por el radicalismo, al resultar triunfante ese partido en la elección para la legislatura.

El Consejo Escolar lo compondrían la Srta. Irma Nayl Talab, el Sr. Antonio Morales y la Sra. Inés M. Adoración de Lamata, representando al justicialismo; el Dr. Dante Manzoni y el Sr. Heriberto Lagomarsino, por la UCR.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar