Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación pública

López: “Es fundamental poner en condiciones las escuelas y sobre todo, las vacantes”

El consejero escolar de la oposición denunció que los establecimientos no tienen la capacidad para absorber a todos. Asegura que hay filtraciones en edificios, falta de suministros de limpieza y más.


  • Sábado 12 de Marzo de 2022
marcelo lopez

La preocupación de los consejeros escolares opositores ante la realidad de las escuelas públicas va en aumento: a la denuncia de falta de vacantes, aseguran que se suma la falta de mantenimiento que han tenido los edificios y las complicaciones que eso ha traído para la comunidad educativa.

“Hoy las escuelas están en una situación complicada, especialmente por las vacantes. Hace dos años, entre julio y agosto del 2020, comenzamos a avisar que veíamos un gran paso de alumnos de la escuela privada a pública, lo que iba a generar una falta de vacantes”, explicó Marcelo López, consejero escolar, a Diario Resumen.

Asimismo indicó que esto generó que los establecimientos “no tengan la capacidad para absorber a todos” por lo que era necesario “obras, ampliaciones de las que se puedan y la creación de nuevas”. “Esto no sucedió entre 2020 y 2021, si se amplió alguna, fue muy poco. Cuando se llegó a diciembre, se prometieron 11 escuelas, ampliaciones, que obviamente entre enero y febrero no se llegaron a hacer”, dijo.

La solución a la falta de espacio, dijo, fue “perder espacios importantes como bibliotecas, laboratorios y hasta comedores, para convertirlos en aulas”: “así y todo no se completó la vacante que se necesita. Las escuelas de Pilar tienen listas de espera, hoy a la fecha que estamos hay chicos que no están escolarizados. No se está cumpliendo ni respetando el derecho a la educación de los alumnos”.

Por otro lado, comentó que también faltan artículos de limpieza y agua: “no son suficientes los que envían y al no tener la seguridad de la potabilidad del agua y los resultados de bromatología, deciden usar bidones de agua que también son escasos”.

“Es fundamental poner en condiciones las escuelas y sobre todo, las vacantes”, planteó y añadió que desde el Consejo no se les da acceso a la información correspondiente sobre las partidas de dinero y las obras que se realizan en las escuelas: “no nos explican, todo lo que solicitamos, planteamos, no nos dan información. No tenemos tampoco el detalle de que están haciendo con el Fondo Educativo del 2020, 2021 y 2022, lo solicitamos, no nos lo dan”.

López aseguró que en diciembre se pidió la limpieza de techos y desagües, pero fueron canceladas por la presidencia y recién retomadas en febrero: “con la lluvia estaban con hojas, tapados, se empezaron a filtrar. A eso, sumado la falta de trabajos en los techos. En dos años cerrados se fue deteriorando, no se hizo lo que se debía”.

Además, denunció que en algunos tanques de agua encontraron pastillas de cloro. “Es una locura, atenta contra la salud de la comunidad educativa. La concentración de cloro es muy alta”, informó.

Por último, sobre sus sensaciones ante las palabras del Ejecutivo sobre la importancia de la educación y los anuncios para las escuelas, comentó: “nos da mucha impotencia, no es necesario mentir de esa manera. Se puede trabajar en conjunto. Hay una gran diferencia entre el relato y el dato fundamental en cada escuela. Nosotros recorremos las escuelas. No podes comenzar a trabajar en febrero y marzo cuando tenes el inicio de clase encima después de dos años de haber podido hacerlo. Es una pena la falta de respeto porque no nos tratan los proyectos, no dan explicaciones, no tenemos respuestas. Es una pena, porque todo esto perjudica a la educación pública, a las personas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar