Miércoles 24 de Abril de 2024

Lo que dejó el debate por la Rendición de Cuentas 2020

“En solo dos semanas se nos dio tiempo para analizar más de 7 mil hojas”, se quejó Jésica Bortule, mientras Maximiliano Voss defendió que “el Ejecutivo orientó recursos para atender la situación real de pandemia, reorientó inteligentemente los recursos para atender el desastre que nos ocurrió en 2020”.


  • Jueves 22 de Abril de 2021
Imagen del articulo

“En solo dos semanas se nos dio tiempo para analizar más de 7 mil hojas”, se quejó Jésica Bortule, mientras Maximiliano Voss defendió que “el Ejecutivo orientó recursos para atender la situación real de pandemia, reorientó inteligentemente los recursos para atender el desastre que nos ocurrió en 2020”.

Durante las más de 3.30 horas que duró la sesión especial del Concejo Deliberante fueron varias las voces de concejales oficialistas y opositores que pudieron escucharse tanto para críticas (de ambos lados) como para defensa de los 63 cuerpos que conforman el informe.

Una de las principales preocupaciones del bloque de Juntos por el Cambio, además de la falta de tiempo que se dio para poder analizar la rendición, se debió a que –según dijeron– se había colocado en la rendición un trimestre de 2021, algo que no está permitido.

Por otro lado, hubo críticas a la falta de asistencia a los barrios, la poca inversión en seguridad y la escasez de obras.

Desde el oficialismo, por su parte, defendieron lo realizado por la gestión del intendente Federico Achával durante el primer año afirmando que a diferencia de la gestión anterior (de Nicolás Ducoté), se ha hecho una real inversión en salud en medio de la pandemia del coronavirus pero no se ha dejado “de estar cerca y acompañar a los vecinos”.

Aquí detallamos algunas de las alocuciones de los concejales a lo largo del debate.

Jésica Bortulé

Luego fue el turno de Jésica Bortulé, desde Juntos por el Cambio, que planteó diversas irregularidades en la presentación de la Rendición, las herramientas para analizarlo y el corto tiempo de tratamiento. “Habría que ver qué se está tratando de ocultar o porqué tanta rapidez en tratar una rendición del primer año de una gestión municipal. No se nos dio la clave de RAFAM, recién ayer que no era personal sino de una trabajadora municipal, fuera del marco y normativa. Y en solo dos semanas se nos dio tiempo para analizar más de 7 mil hojas, 63 cuerpos, con información desordenada, datos que no están”, dijo Bortlulé.

“Lamentablemente esto no nos tiene que llamar la atención ya que en transparencia y publicación de datos Pilar ha caído drásticamente. Por lo cual estas irregularidades que se dieron para el tratamiento de este expediente, realmente reflejan un modelo y un estilo de hacer política de la no transparencia, del ocultamiento de datos e información y después decir en palabras lindas algo que no se ve reflejado en números”, añadió

Por otra parte, mencionó los recursos de procedencia: “incluyeron el primer trimestre de 2021 cuando estamos tratando la Rendición del 2020. Tan exprés querían hacerlo que por las dudas incluyeron el primer trimestre del 2021 y ya que estamos tratamos la primera parte. Esto no se puede, bajo ningún punto de vista nosotros podemos estar en esta sesión tratando este expediente que en una de sus fojas habla de un trimestre del 2021 que no corresponde. De ahí en adelante todos los datos que se reflejan al menos tenemos que tener la duda de si están correctos o no. Pido que esto pueda volver al Ejecutivo y se pueda armar el expediente como corresponde, que podamos hacer un análisis exhaustivo como lo impone la ley”.

Inés Ricci

“Esta rendición nos resulta escandalosa, por la falta de información. No tuvimos tiempo suficiente para analizar todos los cuerpos. Tratamos los gastos que hizo el gobierno, que realizó en pandemia, dinero que aportan los vecinos. Lamentablemente la rendición está distante de todas las promesas de campaña. El mal manejo de los fondos no es producto de la pandemia sino de la inoperancia de quienes administran”, expuso la concejal de Comunidad Pilarense.

La concejal opositora además criticó que durante el 2020 no se escuchó a la oposición ni se trataron los proyectos presentados por el bloque, “multiplicando la falta de diálogo y consenso, convirtiéndose en un gobierno soberbio y revanchista”. “Se sectorizó la ayuda social, excluyeron a todos los que piensan diferente, como si no pagaran impuestos, no les sonara la panza”, dijo.

Flavio Álvarez

Por su parte el compañero de bloque de Ricci, Flavio Álvarez, remarcó el error planteado por Bortulé afirmando que “es de nulidad absoluta” y aconsejó ir a cuarto intermedio para subsanar el error.

“Esta rendición de cuentas fue la que endeudó a todos los pilarenses. Es la deuda más grande en la historia del partido de Pilar. 866 millones de pesos de deuda del año 2020. No solo endeudó a los pilarenses, teniendo el dinero para pagar, sino que también no usó parte de los fondos municipales, provinciales y nacionales que tenía para combatir la pandemia y para prestarle servicios a todos los pilarenses. 1.600 millones de pesos que en el 2020 estuvieron en un plazo fijo en el banco para generar intereses en vez de estar luchando contra la pandemia”, espetó y reclamó nuevamente que no se toman en cuenta los proyectos opositores

Asimismo criticó nuevamente la Tasa COVID, en las que llegaron “partidas de 169 mil pesos que tienen que pagar contribuyentes, empresarios, comerciantes, supermercados”. “Eso lo votaron para dejar contento al intendente en su afán de recaudar”, comentó.

“Cero inversión en seguridad. Sobraron 65 millones de pesos que fueron a plazo fijo. Más indignación que la deuda, hay dos Aportes de Tesoro Provincial para la pandemia (ATP), ATP destinado para que el personal de salud tenga alcohol en gel, barbijos. 160 millones de pesos una partida, 20 millones la otra. Ese dinero, saben dónde está, en el banco, en plazo fijo, generando intereses”, criticó.

“Hemos presentado proyectos y propuestas para colaborar porque considero que de esta pandemia salimos juntos, pero lamentablemente no solo encajonó y no los quiso tratar, sino que persiguió a aquellos vecinos, instituciones, merenderos y comedores donde fuimos a colaborar. Desde el municipio le cortaron la ayuda”, argumentó.

“Esta rendición de cuentas es in-votable, no podemos avalar el endeudamiento más grande de la historia de Pilar. En esta rendición no vemos en ninguna página reflejadas sus promesas de campaña”, cerró Álvarez.

Maximiliano Voss

El concejal del Frente de Todos refirió que se inició la gestión del 2020 “sin presupuesto”. “No hubo transición, en un contexto de emergencias, económica, alimentaria, educativa, así arrancaba el 2020. Empezando a conocer el enredo de irregularidades, y en ese contexto la gestión elaboró una alternativa de presupuesto, se diagramaron herramientas fiscales, se desplegaron herramientas de gestión”, dijo sobre lo hecho previo al Covid19

Con la llegada del coronavirus, mencionó, “el Ejecutivo mostró una enorme capacidad para adecuarse a ese contexto”. “La resiliencia que está anticipando va a venir por su enorme capacidad de adecuarse al contexto”, dijo y defendió la Tasa Covid como una herramienta fiscal “transparente, directa y precisa”.

Voss destacó que se priorizó “salud, asistencia social y seguridad”. “No quedó ahí la gestión, se abrieron cuatro centros de atención primaria, se reabrió el hospital Meisner, se construyó el Hospital de Derqui, se reinició la construcción del Hospital Central de Pilar. La gestión reasignó recursos a la salud, básicamente, llegando al 37 por ciento del presupuesto. Era lo que todos hubiéramos pedido desde un primer día, lógica pura y la reasignación de recursos al área social, un 16 por ciento”, argumentó

“El Ejecutivo orientó recursos para atender la situación real de pandemia en Pilar, innegable. Reorientó inteligentemente los recursos para atender el desastre que nos ocurrió en 2020. Se produjo inversión en salud inédita”, añadió.

Por otro lado detalló que “el 2020 no es el año más indicado para analizar números fríos de resultados porque hubo realmente una pandemia que se llevó a mucha gente, y lógicamente hay cuestiones que pasan a segundo plano”. “Aun así hablamos de un ejercicio con equilibrio financiero y con un resultado primario superavitario en alrededor de 400 millones de pesos. La rendición demuestra coherencia en la gestión con lo que se planteó desde el primer día”, cerró.

Analía Leguizamón

“Todos tenemos claro que es un momento muy especial por la pandemia, cambió al mundo, sacudió lo que conocíamos. Ahora bien, vamos a utilizar la pandemia para alivianar todas las responsabilidades no cumplidas, las malas decisiones tomadas, el no acceso a la información púbica, la baja en cantidad de obras. Hoy siento al ver la rendición que retrocedimos a mínimo 2015, es la misma gestión, la misma forma de utilizar los recursos. En lo que solo dependía de las tasas, que no alcanzaba a pagar los sueldos”, explicó la concejal opositora.

Por otro lado, criticó la Tasa COVID calificándola de “impuestazo”. “Fue un impuestazo cuando hubo un montón de fondos enviados desde la Provincia, 678 millones de pesos y fueron ayudas que recibió el Municipio para salud y para la gente. Pero qué pasó con esos fondos, fueron mandados a plazos fijos”, apuntó.

“Los gastos devengados no son 10 mil millones, son 16 mil millones. Esos 3996 millones de pesos invertidos en salud, sobre esos 10 mil millones, es el 25 por ciento, no el 37. Hay que ver bien los números”, informó.

Juan Pablo Roldán

“Esta rendición viene a mostrar y plasmar el trabajo y sacrificio que muchas veces es difícil de medir. Constantemente se recibe la gratitud de un pueblo que en cada instante, necesidad, vio un estado presente. Estamos orgullosos en este Concejo Deliberante el no estar defendiendo papeles como en gestiones pasadas, que tenían que defender rendiciones de cuentas donde ponían certificados de obras que no estaban”, inició el concejal del Frente de Todos.

Además, se mostró orgulloso de “tener un sistema de salud de pie”, detallando las distintas inversiones que hizo el Ejecutivo desde que asumieron el poder el 10 de diciembre de 2019.

“Una mirada integral del estado, estar cerca, acompañar, todo eso es lo que venimos a reflejar en esta rendición de cuentas y que lo vemos día a día. No se puede negar la inversión y el crecimiento, el trabajo en salud”, cerró Roldán.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar