Miércoles 24 de Abril de 2024

El Presupuesto logró su aprobación en el HCD, pero se llevó varias críticas

Fue un extenso debate de más de tres horas, donde gran parte de la oposición puso énfasis en diversos aspectos del proyecto para explicar su negativa o abstención al momento de votar. Otro sector opositor acompañó.


  • Jueves 12 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

Fue un extenso debate de más de tres horas, donde gran parte de la oposición puso énfasis en diversos aspectos del proyecto para explicar su negativa o abstención al momento de votar. Otro sector opositor acompañó.

Luego de más de tres horas de un extenso debate, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2021 para Pilar presentado por el Ejecutivo. La votación obtuvo el visto bueno de la mayoría de los ediles, a excepción de un sector de la oposición que optó por la negativa o la abstención, entre ellos los concejales Trindade, Leguizamón, Bortulé, Álvarez, Ricci y Maciel.

De esta manera, los 16.700 millones de pesos contemplados por el proyecto seguirán la disposición preparada por el Municipio, donde los principales ejes estarán puestos en Salud con un 25 por ciento, Obras Públicas un 16,5 y tanto Desarrollo Social como Seguridad se llevarán un 15 por ciento cada uno.

Al respecto de las alocuciones, desde el oficialismo fueron muchas las voces que aseguraron estar orgullosos del presupuesto confeccionado, entre ellas Lourdes Filgueria, quien sostuvo: “Es un presupuesto que no sólo nos representa al Frente de Todos y a los vecinos, sino que representa a otros espacios que comparten nuestra mirada de la necesidad de un Estado presente y un país más productivo, con más igualdad”. Y agregó: “Este presupuesto demuestra la vocación real de transformación. No deja librado al azar el hecho de una persona pueda acceder a la salud, la alimentación y la educación. Aquí hay un Estado humano, la idea de tener una visión de desarrollo, y la necesidad de hacernos cargo sin poner excusas”.

Las críticas

Por otra parte, también hubo varios cuestionamientos que llegaron desde la oposición. Un ejemplo fue el edil Juan Manuel Moraco, que más allá de acompañar el proyecto, remarcó: “Nos hubiese gustado que amplifiquen el conocimiento de todos los concejales desde las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, teniendo en cuenta que son dos secretarías que a raíz de lo acontecido este año pasan a ser protagonistas, y se van a llevar una magnitud de fondos casi como el presupuesto de todo el distrito de hace unos años atrás. Por eso pedíamos la presencia de funcionarios, para una explicación detallada”.

En tanto, desde la oposición más dura, Analía Leguizamón indicó que “no queda claro donde se pone el foco”, y pidió que “traten de ser rigurosos al exponer la información, porque nos encontramos muchos errores. Los textos explican algo pero terminan siendo otros números, y parece que la información pública desapareció del mapa, así que este presupuesto va a ser una cuestión de fe”.

A su turno, Jésica Bortulé aseguró que “todo el presupuesto se basa en un panorama complejo, pero muestra contradicción con lo que se plantea, porque se busca una mayor recaudación cunado la gente va a estar más ajustada. Y agregan dos tasas para seguir castigando el bolsillo de los pilarenses. Se planifica recaudar 2.500 millones de pesos en un momento de crisis y eso no tiene sustento”.

Mientras tanto, Inés Ricci también enfatizó que “estuvimos por favor pidiendo que vengan los funcionarios de Hacienda y lo negaron. Este gobierno no es del diálogo. Preguntamos por los ítems ‘varios’ y ‘otros’, pero no nos supieron decir que eran esos granes fondos que se destinaban”. Y agregó: “Dicen que los que reclamamos somos los concejales de la oposición, pero la que reclama es la gente, y reclama muchas cosas. Reclama trabajo, la gente está cansada de que le den la bolsa de alimentos. No veo un presupuesto que le de trabajo a la gente”.

Finalmente, a su turno, el concejal Gustavo Trindade manifestó que “a veces se usa la expresión de que algo está dibujado, pero esto directamente parece una caricatura porque muchas cosas causan gracia. Y cuando se habla del voto de acompañar y dar herramientas al Ejecutivo, hay que tratar de no mirar para atrás, pero apenas damos vuelta la cabeza lo vemos a Achával y Laurent en su época de concejales sin acompañar ningún presupuesto presentado”.

“Nos hablan de un presupuesto magnífico, ambiciosos, pero la pregunta es de dónde se va a sacar la plata. Acá prevemos sacarle plata a la gente y a la industria, y después un concejal habla de la obra pública pero son un montón de trabajos que no tienen que ver con el presupuesto porque son todas de Nación y Provincia. No hay que ser caradura, no se le puede mentir a la gente”, concluyó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar