Jueves 21 de Noviembre de 2024
Gastos en 2020

Laurent: “Podemos rendirle cuentas a cualquiera, que en Pilar nos hicimos cargo de la pandemia”

La oposición cargó contra las reasignaciones de partidas durante el año pasado por los montos y el poco tiempo para analizarlas. Desde el Frente de Todos fueron críticos y destacaron que “los resultados de lo que se hizo están a la vista” en materia de salud.


  • Jueves 30 de Diciembre de 2021
laurent gastos

Esta mañana, el Club Municipal Lagomarsino recibió la última sesión del año del Concejo Deliberante de Pilar. Un extenso orden del día fue debatido por alrededor de dos horas y media, y en el medio, un fuerte debate tuvo que ver con los gastos municipales durante 2020.

Allí, parte de la oposición, principalmente concejales que acaban de asumir sus bancas, plantearon el poco tiempo que habían tenido para analizar las reasignaciones de partidas presupuestarias que se dieron durante el ejercicio de un año marcado fuertemente por la llegada de la pandemia, por lo que decidieron abstenerse del voto para aprobar su rendición o ir por la negativa.

Así lo planteó la edil derquina Adriana Cáceres, quien sostuvo: “Entre compensaciones de partidas y excesos de gastos, se desviaron en 2020 aproximadamente 2.000 millones de pesos, que el oficialismo nos está empujando a aprobar, con un pequeño detalle que viene acompañado de cientos de fojas técnicas y en tan solo 24 horas”.

En tanto, manifestó que ese “no es el tiempo ni los modos para resolver algo de semejante magnitud”.

Asimismo, dijo que “este sobregasto multimillonario no le pertenece ni al intendente ni a nosotros, le pertenece a los pilarenses, por eso es importante poder tener tiempo para hacer un análisis serio y responsable”. Y en ese marco, propuso el regreso a comisión “para tener el tiempo suficiente para un análisis serio, profundo y responsable”.

No obstante, la moción no fue acompañada y otras figuras de la oposición como el caso de la radical Claudia Zakhem o el randazzista Juan Manuel Moraco, dos ediles presentes en el legislativo durante aquel período, expusieron que en el 2020 “se ejecutó un presupuesto que fue el que no se votó, sino que se ratificó el del 2019, y coincide en lo que expusimos en la rendición de cuentas, de que los gastos que se ejecutaron y modificaron eran de acuerdo al presupuesto en tiempos de emergencia sanitaria”.

De todas maneras, a pesar de que parte de la oposición señaló que acompañaría el expediente por comprender y conocer más en profundidad el accionar con estos gastos, desde el oficialismo también hubo respuesta, y estuvo a cargo de Santiago Laurent, que antes de su regreso al Ejecutivo, lanzó: “Entendemos la rapidez para el estudio de algunos concejales, pero tiene que ver con los gastos e inversiones de 2020, donde nosotros no enviamos proyecto de presupuesto, por lo que trabajamos con lo que venía autorizado desde el 2019”.

Laurent también hizo énfasis en que “la gestión de Federico Achával comenzó el 10 de diciembre de 2019, y en marzo ya comenzaron las primeras medidas y se decretó la pandemia”. Y explicó que “lo que ven en esa rendición fue la inversión que hicieron los pilarenses y este Municipio para atender esa pandemia”.

Por otra parte, expuso que “cuando hablamos de rendición se tiene que ver lo que se hizo con la plata y los resultados que se lograron. Y nadie puede negar que mayoritariamente esos recursos fueron destinados a cuidar la salud de nuestros vecinos, y nos han permitido sobreponernos a una situación que teníamos en diciembre de 2019 con un sistema de salud calamitosa”.

En esa línea, enumeró: “En el momento más fuerte que atravesamos, llegamos a tener más de 40 vecinos en nuestras terapias, que hubiera pasado con ellos si no invertíamos todo esto. También quiero que sepan que somos el municipio con más testeos cada 100 mil habitantes en toda la provincia de Buenos Aires. Lo que está pasando hoy es un ejemplo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un presupuesto mega multimillonario no está pudiendo hisopar a todas las personas que lo requieren, y en Pilar lo estamos haciendo. Como será que los pilarenses, aun los que tienen cobertura privada, se van a hisopar a nuestro sistema porque son bien atendidos, tienen turnos y se dan los resultados en tiempo y forma”.

Y continuó: “Somos el municipio con mejor índice de letalidad, es decir que somos los que hemos salvado mayor cantidad de vidas. Y más allá de las chicanas que pueden surgir, creo que los resultados de esta inversión que se hizo están a la vista. Pasamos de nueve a 36 respiradores en el Sanguinetti, contamos con el nuevo Hospital de Derqui, toda la renovación de las salas de atención y llevamos adelante la campaña de vacunación más grande de la historia”.

Finalmente, concluyó: “En materia de salud, la inversión de estos gastos está más que clara y podemos rendirle cuenta a cualquiera, que acá en Pilar, nos hicimos cargo de la pandemia y con justicia social, porque no hubo ni un solo pilarense que no fue asistido”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar