Jueves 18 de Abril de 2024

La oposición pide mejoras en la calidad nutricional del Servicio Alimentario Escolar

Han presentado un proyecto en el Concejo Deliberante, a través del cual piden un menú balanceado para desayuno, merienda y almuerzo en las escuelas. Además, piden que se realicen las adecuaciones necesarias en las cocinas.


  • Miércoles 16 de Febrero de 2022
oposicion sae

Concejales de la oposición han presentado un proyecto a través del cual han solicitado una mejora en la calidad nutricional de los alimentos que reciben los chicos a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE) en vistas del comienzo del ciclo lectivo 2022.

El proyecto lleva las firmas de Sebastián Neuspiller, Antonella Alarcón, Flavio Álvarez, Inés Ricci, Solana Marchesán y Juan Martín Tito y pide que el Municipio, a cargo del SAE, lo “implemente con la entrega de desayuno y/o merienda y almuerzo mediante preparaciones elaboradas con un menú balanceado y equilibrado dentro de las cocinas de las escuelas a través del personal auxiliar destinado a dicha tarea”.

Además, requiere que “se realicen las adecuaciones necesarias en las cocinas de los establecimientos educativos, revisión de heladeras, freezers y elementos necesarios para la implementación del menú escolar”.

Por último, plantean que el Ejecutivo “informe la matrícula real luego de casi dos años de educación virtual o semipresencial”.

Diario Resumen se comunicó con el concejal de Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez, quien habló del documento y de la importancia del servicio alimentario de calidad en las escuelas. “Venimos de dos años de pandemia, no hubo presencialidad. Madres, padres de chicos iban a buscar la caja que daba el Municipio, que no era acorde a lo que los nutricionistas prevén para la alimentación de los menores. Eran fideos, harina, garbanzos, todo seco, que era parte de la ayuda alimentaria. Con la vuelta a la presencialidad, buscamos garantizar el derecho a la alimentación de los chicos”, indicó el edil.

“Hicimos el pedido de informe porque queremos saber, que se cumpla con los estándares que el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires estipula. Que sea un desayuno, merienda, almuerzo acorde a una dieta nutricional y no sea una caja de alimentos secos, como se venía entregando”, planteó.

Consultado por las críticas del oficialismo ante el pedido de informe, Álvarez dijo: “nosotros somos representantes del pueblo, necesitamos llevar una respuesta. Pedimos que nos informe ciertas cosas, ellos tienen el deber de informarnos porque somos parte del control del Municipio. Si se cumplen, ningún funcionario se tiene que enojar. Se necesita una cobertura nutricional para los chicos que van a la escuela pública, para mejorar el aprendizaje, el rendimiento. Les estamos preguntando si el desayuno es acorde, si van a recibir leche o yogurt, si en el almuerzo recibirán hortalizas, frutos secos, variedad de carne durante la semana, huevos. Si están dadas las condiciones de higiene para manipulación de alimentos, si las cocinas están en condiciones”.

“Si están dadas las condiciones, no hay nada que esconder y no veo por qué no nos pueden responder el pedido de informe. Venimos de entregar una caja de alimentos que no cumplía con ningún requisito nutricional. Nosotros pedimos que se garantice el derecho a la alimentación de los alumnos”, agregó.

Por último, sobre el estado de las escuelas a poco de iniciar las clases presenciales, el concejal dejó en claro que todos los establecimientos deben estar en condiciones. “Tiene que quedar claro para la comunidad, para el Ejecutivo municipal. Comienzan las clases y no puede haber una escuela que tenga algún problema, sea edilicio, de servicios. Tiene que funcionar todo a la perfección porque tuvieron dos años, ya que decían que no estaban en condiciones para acondicionarlas durante la pandemia. Hace unos meses, se cayó el techo de la Escuela 31 en Derqui, por milagro no había nadie dentro. No puede haber excusas de que no hubo tiempo. El inicio de clases se debe dar, comenzar sin problemas”, argumentó.

“Nosotros pusimos el foco en el vandalismo, una deuda que tiene hoy el Municipio, que no puede controlar el vandalismo en las escuelas. Los proyectos no los han tratado, parece que no les importa. Siempre estaré a favor de la presencialidad, de los chicos en las aulas. Si el presidente y la primera dama pudieron hacer una fiesta en Olivos en plena pandemia, cuando nadie podía salir, ahora tienen que garantizar el derecho de los chicos a la educación. Tiene que darse el inicio de las clases, en todas las escuelas, los edificios tienen que estar adecuados. Tuvieron dos años para ponerlos en condiciones”, concluyó el concejal Flavio Álvarez. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar