Sábado 27 de Abril de 2024
¿Se tratará?

La oposición genera dudas sobre el quórum y la Universidad de Pilar vuelve a correr peligro

Mientras que el oficialismo espera sesionar la próxima semana incluyendo en el temario la creación de ocho universidades nacionales, desde Juntos por el Cambio siembran la incógnita sobre su presencia en el recinto.


  • Viernes 15 de Septiembre de 2023
Universidad de Pilar

Desde el oficialismo de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados se celebró durante las últimas semanas la posibilidad de avanzar en un temario para sesionar la próxima semana, incluyendo allí la creación de nuevas universidades entre las que se encuentra la de Pilar.

El panorama parecía alentador ya que un sector del radicalismo logró incorporar su propia iniciativa para una casa de altos estudios a las que ya contaban con dictamen favorable, y ese apoyo bastaría para obtener las manos necesarias para la media sanción del paquete.

De esta manera, todo se encaminaba sin obstáculos hacia el tratamiento de la Universidad Nacional de Pilar, la del Delta, Ezeiza, Saladillo, la Cuenca del Salado (Cañuelas), Río Tercero (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

Sin embargo, nuevos roces con la oposición llegaron para poner en dudas la posibilidad de que se cuente con el quórum necesario para llevar a cabo la última sesión previa a las elecciones generales de octubre.

Particularmente, desde Juntos por el Cambio anticiparon que la idea es no presentarse para evitar que se discuta el proyecto que impulsa la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias anunciada por Sergio Massa, que buscaría un dictamen favorable en los próximos días para llegar al recinto.

Al respecto, la diputada Germana Figueroa Casa (PRO), sostuvo que “lo que nos preocupa es la elección de a quiénes está beneficiando. La verdad es que hasta ahora no pagaban impuesto a las ganancias gente que gana menos de 700 mil pesos y ahora lo está llevando a 1.700.000, son sueldos altos. Por otro lado, no explica dónde va a bajar el gasto, solo dijo en un momento que esto se iba a reemplazar por un impuesto a las importaciones. Lo único que va a pasar es que la gente sí va a tener menos deducción de ganancias, pero vamos camino a una hiperinflación. Estamos en un 12 por ciento de inflación y se siguen tomando medidas irresponsables”.

Ante estas declaraciones, la oficialista y presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, adelantó que el objetivo es tratar “el proyecto de eliminación de Ganancias para trabajadores y jubilados, la creación de nuevas universidades y el acceso a trabajadores no registrados al mercado laboral de manera formal, sin que esto implique que los empleadores tengan que pagar durante dos años las cargas sociales”.

Y afirmó: “Son temas que afectan directamente la calidad de vida y la recuperación del salario de los argentinos, el tema de Ganancias y el de las pymes, pero también la creación de universidades tiene que ver con universidades de cercanía, universidades en Río Tercero, en el Delta, y esto tiene que ver con el desarrollo de las localidades. Son temas que afectan al trabajo y la educación, muy sensibles como para no acompañar. Me resulta extraño y realmente creo que se están equivocando y están especulando electoralmente si no vienen los diputados de Juntos por el Cambio”.

Cabe destacar que para poder iniciar la sesión se necesitan 129 legisladores, y el frente oficialista solo cuenta con 118. A ellos podrían sumarse cuatro diputados de La Izquierda, los dos de La Libertad Avanza, y un puñado similar del Interbloque Federal. Debido a que esto no sería suficiente, la mirada recae en el bloque de Evolución Radical, el sector de la UCR que se encuentra a favor de la creación de universidades.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar