Viernes 26 de Abril de 2024

Juan Martín Tito pide juegos para las plazas del distrito

El concejal presentó un proyecto en el Concejo para que se coloquen juegos inclusivos en las plazas del distrito, empezando con una prueba piloto en la Plaza 12 de Octubre. En otro documento, pide se implemente la “onda verde” en las Ruta 8 y la 25.


  • Viernes 06 de Mayo de 2022
Juan Martín Tito

Juan Martín Tito, concejal por el espacio Avanza Libertad, ha presentado un nuevo proyecto en el Concejo Deliberante y esta vez, hace referencia a la inclusión. El edil propone que se instalen juegos inclusivos en la Plaza 12 de Octubre y se planifique la expansión de esta medida a las plazas principales del resto de las localidades de Pilar.

“Cuando hablamos de inclusión, nos referimos a todos, sin importar si tienen capacidades diferentes. Por supuesto ponemos el foco en chicos con capacidades diferentes porque no tienen acceso a ningún juego en el partido de Pilar. Queremos hacer la prueba piloto en el partido de Pilar, en la Plaza 12 de Octubre y después a una plaza de cada localidad”, indicó Juan Martín Tito a Diario Resumen.

El proyecto establece que se instale “un sector de juegos inclusivos para niñas y niñas con capacidades físicas a los fines de promover la integración e inclusión” y especifica que “deberá contar con juegos adaptados, tales como hamacas, sube y baja, mangrullo, tatetí, entre otros, junto con sus accesos correspondientes, paneles de seguridad en el piso y señaléticas”.

Además, establece que el Ejecutivo deberá “disponer, reasignar y orientar las partidas presupuestarias necesarias para ejecutar la presente ordenanza”. Sobre este punto, Tito planteó: “no es algo que pueda determinar gran parte del presupuesto, sino que saca a los chicos de la calle, genera contención, amistades, los chicos pueden disfrutar el aire libre”.

“En cualquier plaza, de cualquier ciudad del mundo, se necesita una plaza inclusiva para chicos, chicas, gente con capacidades diferentes, rampas para sillas de ruedas, juegos adaptados. La verdad, no es algo raro lo que proponemos, juntamente, lo que proponemos es inclusión”, aseguró Tito.

Por último, el concejal afirmó que “cuantos más chicos estén incluidos, mejor, sea en clubes de barrio, escuelas, plazas. Lo que no queremos es que estén en la calle y eso es inclusión, el tener a los chicos incluidos, generando cosas sanas”. “Nosotros lo que queremos es lo mejor para el pilarense, lo que nos importa es que la gente de Pilar se sienta incluida, tenga una mejor calidad de vida y que el partido se pueda desarrollar”, cerró Juan Martín Tito.

“Onda verde”

Otro de los proyectos que presentó recientemente en el HCD hace referencia a la necesidad de sincronizar los semáforos en las Ruta 25 y la 8, generando “onda verde”. En el documento, el concejal plantea que la desincronización de los semáforos produce “gran descontento entre los vecinos de Pilar” ya que el trayecto se “hace más lento ya que se ven obligados a frenar en reiteradas ocasiones”.

Asimismo, plantea que la medida “reduce el número de colisiones por alcance, se agiliza el tránsito en zonas de congestión y se mantienen velocidades límite, protegiendo al peatón y permitiéndole cruzar las rutas por la senda peatonal de manera segura”.

Por otro lado indica que “dicho sistema posibilita la reducción de las emisiones contaminantes producto del andar de los vehículos, incrementa el ahorro de combustible por parte de los conductores y promueve la eficiencia del viaje”.

Cerrando el proyecto se solicita al Ejecutivo que “interceda y arbitre las medidas necesarias ante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de implementar el sistema denominado ‘onda verde’ sobre las Rutas Provinciales N° 25 y N° 8, en el tramo que atraviesa por el partido de Pilar con el objetivo de descongestionar y agilizar el tránsito, y aumenta la eficacia del viaje de los conductores”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar