Domingo 28 de Abril de 2024
Nuevo COT

Iván Giordano aseguró que la oposición hace “un show mediático a raíz de las mentiras”

El jueves se aprobó el nuevo Código de Ordenamiento Territorial tras más de un año de trabajo. Iván Giordano aseguró que “planifica los próximos 20 años de Pilar”. Además, apuntó contra la oposición y los acusó de no haber leído el documento.


  • Viernes 28 de Abril de 2023
Iván Giordano

Pilar cuenta con un nuevo Código de Ordenamiento Territorial y si bien aún resta que la Provincia lo convalide para que pueda entrar en vigor, el Concejo Deliberante dio su aprobación al proyecto durante la sesión de este jueves.

Con 18 meses de trabajo, una audiencia pública y un extenso debate en el recinto, el concejal del Frente de Todos, Iván Giordano, habló con Diario Resumen sobre el documento y aprovechó para responder las críticas de la oposición que, durante estas semanas, fueron sumamente mediáticas.

“La aprobación y el tratamiento legislativo fueron un eslabón más de todo este proceso que se inició hace 18 meses, en un trabajo conjunto entre Subsecretaría de Población y Desarrollo Sustentable de Buenos Aires, la Municipalidad, la participación vecinal a raíz de la que se realizaron cambios a más de 1.700 parcelas. Fue un proceso largo y estamos muy contentos de la aprobación que se logró”, expresó Giordano.

Consultado por las críticas de la oposición en estas semanas, Giordano planteó: “me da pena, el sentimiento es de pena, porque hacen un show mediático a raíz de las mentiras. Cuando uno lee el COT aprobado en el 2018 por el gobierno de Cambiemos en Pilar y convalidado por Vidal, ahí estaban los artículos que daban la posibilidad de expropiar, que obligan a los propietarios a terminar obras paralizadas. Eso es lo que votó Cambiemos, lo que nosotros venimos a hacer es plantear un nuevo código con una mirada diferente, que mira y planifica los próximos 20 años de Pilar. Parece que los concejales de la oposición le mienten a los vecinos, quieren hacer un show mediático o no leyeron ni el código del 2018 ni el nuevo código, son bastante vagos”.

“En el código que nosotros aprobamos, no está la palabra expropiación. No sé si los concejales de Cambiemos, de Avanza Libertad o no leyeron la nueva propuesta o se tiran a hacer videos para las redes sociales y títulos para vender, pero nunca leyeron ni el expediente”, añadió el concejal.

Por otro lado, respecto de la queja por parte de algunos ediles de falta de tiempo para el análisis del documento, Giordano fue contundente: “siempre la oposición utiliza la misma excusa, que es la falta de tiempo, o que los expedientes son muy grandes, tienen muchas hojas, no lo pueden leer todo. El expediente del COT estaba subido desde finales de marzo a la página web del Municipio, todavía hoy está. Acceso al expediente, tuvieron. Se trató en la Comisión de Obras Públicas el martes a las 9, llegaron 9.30, cuando había sido tratado. Quiere decir que duermen mucho, se despiertan tarde, llegan tarde a trabajar o directamente, no van”.

“Quedaron en evidencia las mentiras de Cambiemos, de sus concejales, al no leer los expedientes, tanto el del 2018 como el nuevo código. Cuando no leen las cosas, hablan por hablar”, agregó el edil.

Sobre el punto más importante del COT, el concejal argumentó: “En Pilar, las industrias son muy importantes. A partir de la convalidación, un barrio será residencial o industrial y a quienes ya estén instalados porque tienen derechos adquiridos, el Municipio los va a proteger a través de un nuevo término que se incorpora, que es Precinto Industrial, donde reconocemos el derecho a fábricas y familias que se instalaron hace 20, 30 años”.

Y cerró destacando que este nuevo código “viene a pensar el desarrollo tanto residencial como industrial de los próximos 20 años de Pilar, con reglas claras, donde se respeta la propiedad privada, donde queda claro cuáles van a ser las áreas y zonas donde la industria podrá crecer”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar