Domingo 03 de Julio de 2022

Inés Ricci presentó un pedido de informe para conocer el protocolo de tratamiento ante fallecidos por COVID19


  • Martes 14 de Abril de 2020
Imagen del articulo

La edil dialogó con las casas funerarias del distrito que, ante la primera muerte en Pilar encendieron aún más las alarmas. El objetivo es conocer de qué forma se tratan los cadáveres para evitar contagios post mortem y si existe o no un protocolo con las medidas de seguridad necesarias.

La muerte del primer paciente por coronavirus en nuestro distrito volvió a encender las alarmas de las casas velatorias que, en medio de esta pandemia, aún se encuentran realizando sus tareas. Hace unos días se conoció el pedido de un protocolo apto para que pudiesen tratar los cuerpos sin correr riesgos, una carta que fue enviada al Ministro de Salud, Ginés González García.

Sin respuestas del Ejecutivo Nacional, en Pilar han decidido acudir al Legislativo a través de la concejal de Comunidad Pilarense, Inés Ricci, quien presentó un pedido de informe respecto de los protocolos actuales que se llevan adelante ante una muerte por COVID19.

El documento, al que accedió Diario Resumen, establece además que se comunique “cuáles son las medidas de seguridad que la Municipalidad de Pilar adopta para evitar un posible contagio de la pandemia post mortem” es decir si cuenta con las bolsas “de alta densidad, impermeables y con cierre hermético”.

Además, piden se informe el destino que tendrá dicho cadáver, si los empleados de los cementerios cuentan con los elementos de seguridad que requiere la inhumación de un paciente con COVID19 y cuáles son las funerarias que estarán autorizadas para el manejo de los fallecidos por la nueva enfermedad.

“Envié el lunes el pedido por mail. En particular, está relacionado con una comunicación que tuve con funerarias locales, que estaban con una preocupación que querían elevar al Intendente pero no pudieron tener una reunión. Lo mismo ocurrió con la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de Buenos Aires (ASEF). Ellos solicitaron en marzo juntarte con el ministro de Salud”, explicó Inés Ricci, edil de Comunidad Pilarense, que presentó el pedido en diálogo con Diario Resumen.

Ricci destacó que lo que existe hoy es una recomendación del manejo de dichos cuerpos, pero no un protocolo: “no es como en CABA, que es uno estricto, organizado. Es una simple recomendación lo que hay hoy”.

La concejal, por otro lado, explicó que no solo hubo un fallecido en Derqui sino que han prohibido el ingreso al cementerio de la localidad. “No se puede realizar una visita a ningún ser querido, pero también me enteré que el servicio es muy probable que se haya hecho en el cementerio de Derqui. Entonces, queremos saber si es así, queremos que se nos informe cómo se están manejando estos procedimientos, ver qué se puede hacer para mejorar”, detalló Ricci.

No está comprobado si hubo o no contagios post mortem pero debemos estar preparados”

La edil explicó que los cuerpos deberían tener un sello especial de la causa de muerte, ser trasladados con recaudos “como menor cantidad de personas, camillas esterilizadas, el vehículo también”: “son muchos los pasos que esto lleva pero al solo haber una recomendación hay una gran preocupación en las funerarias locales y vemos que la ASEF también lo tiene y no se han atendido. Pedimos el informe porque queremos saber de qué forma, si hay otro fallecido, se tratará el cadáver”.

“No está comprobado si hubo o no contagios post mortem pero debemos estar preparados. Sería bueno que el Intendente escuche lo que está pasando, lo que puede pasar. Es importante esto”, cerró la edil Inés Ricci.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar