Viernes 19 de Abril de 2024
A un mes

El FdT trabaja para definir candidatos mientras Achával no apura el lanzamiento local

Mientras se espera por una campaña por la reelección del actual intendente, aseguró que aún queda tiempo y reuniones por delante. Al tiempo, fue parte de un encuentro con Wado de Pedro que aparece como alternativa en nación y provincia.


  • Martes 23 de Mayo de 2023
Achával reelección
Foto: Télam

A un mes del cierre de listas, el oficialismo pilarense aún no ha dado definiciones sobre su candidato para renovar la intendencia. Si bien todo parece encaminarse detrás de la figura de Federico Achával, para que el actual mandatario vaya por la reelección, el propio jefe comunal aseguró que “todavía tenemos tiempo” para la confirmación o la elección de otro nombre.

En ese marco, durante una entrevista radial con FM Estudio 2 aseguró que “todavía nos faltan reuniones con compañeros y compañeras, y probablemente vamos a definir el 24 de junio cuando cierren las listas. Y no es una cuestión caprichosa de querer negar de boca mía cual va a ser el destino, sino porque hoy en Pilar tengo esta responsabilidad de ser intendente que es muy importante”.

No obstante, dejó en claro la unidad del espacio en el ámbito local, lo que ciertamente lo avalaría a ir por la reelección: “Lo real y concreto es que hemos trabajado con todas las fuerzas políticas del Frente de Todos, con todos venimos coordinando muy bien, y por eso no se nos plantea la necesidad de anticipar esa discusión. Lo que sí se nos plantea todos los días es hacernos cargo de la gestión de gobierno. Por eso creo que en Pilar todavía tenemos la oportunidad y el tiempo para definir más adelante”.

Ante una postura tranquila que podría dar señales de la seguridad sobre cuál será su destino, volvió a esquivar la afirmación de definiciones y sostuvo: “Es la tranquilidad de tener un proyecto político que en estos tres años y medio se ha ocupado de cumplir los compromisos que asumió con el pueblo de Pilar. Y también de ser parte de un proyecto colectivo donde hay un montón de compañeros y compañeras que trabajan a la par mía y le dedican su vida a esta gestión, teniendo características políticas que le permitirían representar al pueblo de Pilar. No hubo un solo día en que este proyecto se pensara en términos individuales. A mí me toca la responsabilidad de ser el intendente y es un honor, pero tengo la tranquilidad que tras bambalinas muchos se pusieron la camiseta al hombro y llevaron la cuestión hacia adelante”.

Encuentro con Wado

Por otra parte, más allá de las definiciones en el plano local, el Frente de Todos trabaja a contrarreloj para armar su propuesta a nivel nacional y provincial. Es que mientras Axel Kicillof demostró sus intenciones de ir por la reelección a la gobernación bonaerense, las dudas sobre quién será el candidato presidencial pueden provocar un enroque que cambie el rumbo.

Esta fue una de las posibilidades que se barajaron luego del encuentro que tuvo lugar en Quilmes con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” Pedro, como figura central, y el acompañamiento de intendentes de la primera y tercera sección electoral, entre los que se encontraba Federico Achával.

La cita fue convocada por Máximo Kirchner con la excusa de organizar el acto de este 25 de mayo en el cual hablará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero los rumores sobre la preparación de candidatos no tardaron en circular.

En ese marco, una de las ideas que surgió fue la de Wado de Pedro como potencial candidato a gobernador bonaerense y una virtual candidatura de Kicillof a presidente.

Por su parte, luego de participar del encuentro Achával señaló: “La reunión fue convocada por el presidente del PJ Máximo Kirchner para organizar el acto del 25 de mayo. Creemos que Cristina es quien conduce el espacio, muchos tenemos las ganas de que sea candidata, pero ella ha reiterado que no lo va a ser”.

Y continuó: “Venimos trabajando muy bien con Axel (Kicillof) y queremos que sea el candidato en la provincia de Buenos Aires porque el ordenamiento en la provincia es estratégico para cualquier oportunidad que podamos tener a nivel nacional. Además, viendo lo que sucedió en Pilar con el trabajo mancomunado junto a Axel, para el distrito sería muy importante que vuelva a ser elegido gobernador”.

Finalmente, como alternativas presidenciables según su mirada, sostuvo: “Cristina pidió a muchos de nuestros compañeros militantes que saquen el bastón de mariscal y salgan a caminar la Argentina como alternativa porque ella no va a ser candidata. Wado es uno de ellos, con años y trayectoria acompañando a Néstor y Cristina, como ministro del Interior ha recorrido el país, ha hablado del plan federal que ha construido en este último tiempo. Y también hay otros compañeros como Sergio Massa, Daniel Scioli o Agustín Rossi que están caminando”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar