Viernes 19 de Abril de 2024
Otro sueño

Arroyo volvió a traer esperanzas sobre la Universidad de Pilar: “Creo que estamos más cerca”

El diputado del Frente de Todos aseguró que “hubo un cambio de actitud” en la oposición y eso abre las puertas a que el proyecto de la universidad llegue al recinto durante la próxima sesión, que será entre finales de mayo y principios de junio.


  • Martes 23 de Mayo de 2023
Universidad de Pilar

En los últimos días, aprovechando la visita del gobernador Axel Kicillof para inaugurar el Hospital Central de Pilar, el intendente Federico Achával y el mandatario bonaerense volvieron a convocar a la oposición para avanzar con el sueño de la Universidad Nacional de Pilar.

Ahora, ese deseo parece comenzar a encontrar respuesta, ya que en las últimas horas se habló de una nueva posibilidad de que la iniciativa pueda llegar al recinto de la Cámara de Diputados.

En primera instancia, el intendente compartió en una entrevista radial con FM Estudio 2 que “estuvimos muy cerca del tema en estos días con la posibilidad de trabajar la alternativa del quórum con otros espacios. Todas las veces que podamos plantearle a nuestros diputados el tema de la universidad es un avance, y yo lo hago todas las semanas llamando a Blanca Osuna (presidente de la comisión de Educación), quien me cuenta las cosas tal cual están en el Congreso”.

Asimismo, sostuvo que toda esta labor “vale la pena” y que “tenemos esta oportunidad que va a ser muy importante para los pibes y las pibas en la provincia de Buenos Aires y la Argentina”.

Explicó que “no es una cuestión electoral, porque hay sobrados casos de primeros universitarios en familias producto de que la universidad está cerca de la casa. Hay que romper esa idea de que todo está teñido de la cuestión electoral y entender que estamos planteando una política pública de desarrollo para toda una región de cara al futuro. Es atemporal y no es partidaria, sino de cada uno de los estudiantes que después se terminan egresando”.

Luego de este planteo de Achával, quien se refirió a la Universidad de Pilar fue el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, quien destacó: “Son ocho las universidades que ya fueron aprobadas en la comisión de Educación y también de Presupuesto. Tenemos que ir al recinto y votarlas. Hubo dos sesiones en los que el proyecto estuvo en el temario, pero no hubo quórum. Ahora estamos buscando tener una nueva sesión, esperamos que para los últimos días de mayo o primeros de junio, y claramente estamos apuntando a que se pueda incorporar el tema en la sesión”.

Y señaló: “Hasta ahora no está resuelto porque la oposición está dividida sobre el tema, una parte está de acuerdo con la creación de nuevas universidades y otra no. Pero estamos trabajando todos para que ese, que es uno de los temas listos para ir al recinto, pueda tratarse en la próxima sesión de la Cámara de Diputados”.

Finalmente, puso la esperanza en la percepción de que “ha habido un cambio en la actitud de la oposición”. Dijo que “en un primer momento mientras se llevaba adelante la comisión de juicio político nunca había quórum para nada y no se trató ningún tema. Un segundo momento fueron los acuerdos para un conjunto de proyectos donde nadie estaba en contra. Y ahora estamos en un tercer momento en el que estamos viendo todo lo que ya está aprobado en comisión y tiene que ser tratado. Objetivamente hubo un cambio de actitud, pasamos de no tratar ningún tema a sentarnos a discutir y eso es un avance. Creo que estamos un poco más cerca”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar