Miércoles 08 de Mayo de 2024

Docentes amenazan con nuevos paros por los incumplimientos de la Provincia


  • Viernes 27 de Junio de 2014
Imagen del articulo
El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, criticó las condiciones de los comedores y las faltas del gobierno bonaerense en los acuerdos paritarios firmados hace pocos meses. No descartó medidas de fuerza más drásticas “antes o después de las vacaciones de invierno”. El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, amenazó en la jornada de ayer con movilizar a los docentes a través de medidas de fuerza, en rechazo a la reducción de cupos en los comedores escolares bonaerenses, y a los incumplimientos de la Gobernación bonaerense respecto del acuerdo paritario firmado meses atrás. En las últimas semanas, las críticas docentes recrudecieron tras el anuncio de reducción del 30 por ciento en todos los distritos, que en caso de Pilar redujo en unos 9 mil las plazas para almorzar y merendar en las escuelas. En este sentido, Baradel se mostró preocupado por las políticas adoptadas desde la gestión de Daniel Scioli, y adelantó que en los próximos días el sindicato presentará una denuncia ante UNICEF. “La situación está mal porque el ministerio de Desarrollo Social tomó la decisión de aplicar una política de ajuste con un recorte del 30 por ciento. Nos hemos movilizado y el lunes estamos preparando una denuncia para presentar a UNICEF por la dieta que reciben los chicos”, expresó. Asimismo, señaló que “lo de comedores escolares es una vergüenza”  y que, con respecto a la infraestructura, “las dos normativas que tenía que sacar la Provincia no las sacó, por lo cual vamos a denunciar en el ministerio de Trabajo el incumplimiento de paritarias”. “Movilizados ya estamos, no descartamos llegar a un paro. La medida puede llegar a ser después o antes de las vacaciones”, agregó. Acto seguido, aseguró que le daría vergüenza ser parte del gobierno provincial y referirse desde ese lugar a temas vinculados con la educación. Además, refrendó una mayor consideración para las cuestiones escolares. “Si yo fuera funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires me daría vergüenza hablar de educación, primero tendría que arreglar los problemas para después proponer una cuestión alternativa”, disparó. Finalmente, expresó la necesidad de discutir los fondos y su utilización en inversiones para resolver problemas concretos planteados desde el conflicto paritario de principios de año. “La política debería tomar a la educación más seriamente. Las paritarias tienen que comenzar ahora, en agosto o septiembre. Lo que resolvería una educación de calidad es discutir los fondos concretos de inversión educativa para que se puedan realizar jornadas de educación completas”, concluyó. Respuesta provincial Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, aseguró ayer que “los comedores escolares funcionan con normalidad y están garantizados para todos los chicos que concurren a los mismos en las escuelas públicas de la Provincia”. En una opinión diametralmente opuesta a la sostenida por los sindicatos de la educación, Aparicio señaló que “la previsibilidad en los pagos dota a los consejos escolares de herramientas idóneas para la obtención de precios más convenientes ya sea en el mercado central, regionales, locales o comercios de proximidad, garantizando así, las prestaciones para la totalidad de la demanda del servicio con una mayor eficiencia del programa”. A su vez, expresó que “el presupuesto será siempre el necesario para atender la totalidad de la demanda”, y que “ya se mantuvieron más de 80 reuniones de trabajo con consejos escolares con resultados auspiciosos”. En una de esas reuniones, bajo la representación del tesorero del Consejo Escolar, Darío Pascual, el distrito recuperó un número aún indefinido de cupos destinados a los jardines de infantes y las escuelas especiales. “Brindamos respuestas a las demandas de los consejeros escolares, dotándolos de herramientas administrativas que facilitarán el trabajo hacia adelante, atendiendo a las inquietudes puntuales que generan mayor interés en la comunidad educativa”, concluyó Aparicio.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *