Jueves 25 de Abril de 2024

Desde la oposición presentaron un proyecto para trabajar en la prevención de suicidios

El impulsor de la iniciativa es el edil Gustavo Trindade, y apunta a campañas de concientización, una línea de asistencia telefónica y capacitación profesional, entre otras cuestiones. Afirmó que “son cosas que no pueden esperar” y “hay que ponerlo en tratamiento”.


  • Miércoles 04 de Noviembre de 2020
Imagen del articulo

El impulsor de la iniciativa es el edil Gustavo Trindade, y apunta a campañas de concientización, una línea de asistencia telefónica y capacitación profesional, entre otras cuestiones. Afirmó que “son cosas que no pueden esperar” y “hay que ponerlo en tratamiento”.

A la espera de una nueva sesión del Concejo Deliberante, desde la oposición se ha presentado un nuevo proyecto, que en este caso refiere al acompañamiento de la salud mental de los vecinos y la prevención de suicidios.

Cabe destacar que el bloque opositor ha denunciado que desde el oficialismo no se está dando lugar a sus iniciativas, pero en este caso, el concejal creador del proyecto, Gustavo Trindade, aseguró a Resumen que “son cosas que no pueden esperar y que no tienen que tener ningún tipo de especulación política”.

El edil reconoció que sus pares sienten que “solamente están en el orden del día los proyectos que al oficialismo le parece”, pero eso debe cambiar, ya que “el debate se tiene que dar, estamos para eso, y HCD es el lugar en el que se tiene que hacer”.

Por esta razón, decidió avanzar con esta iniciativa que también lleva la firma de los concejales Maciel, Álvarez, Ricci, Bortulé y Leguizamón, y establece la implementación de mecanismos de prevención y de capacitación para el personal profesional.

“Es un tema totalmente preocupante, porque la pandemia no solamente trajo problemas de salud, sino también psicológicos. Entonces los estados depresivos suelen llevar a tomar determinaciones terribles, y se han acrecentado casos de suicidio en todo el mundo, y Pilar no puede ser la excepción”, sostuvo Trindade.

Asimismo, indicó que “lo que planteamos es nada más y nada menos que darle cumplimiento a una ley -la 26.657 de salud mental-, y también que Pilar tenga asistencia inmediata al suicida, a través de una línea telefónica las 24 horas con especialistas, con gente capacitada para atenderlas, porque lamentablemente esto no tiene horario”.

De esta manera, el proyecto busca que el Municipio “disponga la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional para la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas". Y que “incluya tanto el intento de suicidio, como la posvención, referida a las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo, destinadas a trabajar con las personas, familias o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida”.

En tanto, también apunta al “abordaje cotidiano, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática”, el desarrollo de “un protocolo por parte del área de Salud”, y la realización de “campañas de concientización”. Finalmente, Trindade expuso que “son cosas que no pueden esperar y que no tienen que tener ningún tipo de especulación política. Hay que ponerlo en tratamiento. Esto tiene un respaldo científico, se basa en eso, y con la preocupación de que hemos tenido casos de gente conocida que tiene familiares que han intentado suicidarse y no tienen donde recurrir”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar