Viernes 19 de Abril de 2024
Se largó

Del consenso a las críticas: El HCD debutó con su primera sesión del 2022

Se presentaron proyecto para reconocer y acompañar diversas iniciativas en el distrito, que contaron con el apoyo de todo el cuerpo. Las primeras rispideces se vivieron tras la conformación de las comisiones.


  • Jueves 10 de Marzo de 2022
comisiones hcd

El Honorable Concejo Deliberante de Pilar tuvo su primera sesión ordinaria de este 2022, y la actividad comenzó con un gran tono de consenso al tratar diversos proyectos presentados por el Frente de Todos, que tenían como objetivo declarar de interés municipal determinados hechos a nivel distrital.

En primer lugar, fue en modo de homenaje a los 100 años de la Biblioteca Bartolomé Mitre que se cumplirán este sábado, pero también le siguió la declaración del 2022 como el año de homenaje del pueblo de Pilar a los caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas, como así también la declaración de marzo como el mes de la memoria para seguir promoviendo actividades en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Luego de presentar otras iniciativas en la misma línea, todo el cuerpo legislativo acompañó proyecto tras proyecto con unanimidad, y llegó el momento de conocer la nueva conformación de las comisiones para el trabajo parlamentario.

El encargado de darlas a conocer fue Silvio Rodríguez, presidente del Frente de Todos -bloque mayoritario-, y quedaron de la siguiente manera:

Comisión de Hacienda y Presupuesto: Juan Pablo Trovatelli (presidente), Daniel López (secretario), Juan Pablo Roldán, Silvio Rodríguez, José Molina, María Campos, Juan Martín Tito, Claudia Zakhem y Adrián Maciel.

Legislación, interpretación y reglamento: Iván Giordano (presidente), Juan Pablo Trovatelli (secretario), Roxana Pombo, Juan Pablo Roldán, Silvio Rodríguez, María Campos, Adriana Cáceres, Antonella Alarcón y Juan Manuel Moraco.

Servicios públicos y planeamiento urbano: Silvio Rodríguez (presidente), Iván Giordano (secretario), Valeria Domínguez, Daniel López, Miguel Gamboa, Manuel Torres, Flavio Álvarez, Claudia Zakhem y Juan Manuel Moraco.

Tránsito y transporte: José Molina (presidente), María Campos (secretaria), Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Valeria Domínguez, Juan Martín Tito, Claudia Zakhem, Adrián Maciel y Flavio Álvarez.

Derechos humanos, desarrollo social, personas con discapacidad, familia, niñez, juventud, tercera edad y derecho animal: Claudia Zakhem (presidenta), Roxana Pombo (secretaria), Victoria Machado, Marcia González, Manuel Torres, Adriana Cáceres e Inés Ricci.

Salud pública, soberanía e igualdad alimentaria, medioambiente y deporte: Juan Pablo Roldán (presidente), Daniel López (secretario), Iván Giordano, Roxana Pombo, María Campos, Solana Marchesán y Adrián Maciel.

Educación, cultura, ciencia y tecnología: Marcia González (presidenta), Manuel Torres (secretario), Victoria Machado, Juan Pablo Trovatelli, Solana Marchesán, Sebastián Neuspiller y Adrián Maciel.

Seguridad y justicia, descentralización, participación ciudadana y organización social: Silvio Rodríguez (presidente), Marcia González (secretaria), Juan Pablo Trovatelli, Miguel Gamboa, Juan Manuel Moraco, Juan Martín Tito y Antonella Alarcón.

Mujeres, política de género y diversidad sexual: María Campos (presidenta), Victoria Machado (secretaria), Roxana Pombo, Marcia González, Sebastián Neuspiller, Adrián Maciel e Inés Ricci.

Trabajo, comercio, industria, turismo, pymes y defensa de los consumidores: Juan Manuel Moraco (presidente), José Molina (secretario), Miguel Gamboa, Iván Giordano, Valeria Domínguez, Juan Martín Tito y Sebastián Neuspiller.

Finalmente, a pesar de que esta conformación fue aprobada por mayoría, el edil opositor de Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez, tomó la palabra y expuso no esperaba que el Frente de Todos llegara a “imponer comisiones”. “El año pasado nos pusimos de acuerdo en el porcentaje que le correspondía a cada uno de los espacios opositores, y después lo íbamos dividiendo. Ayer en la comisión donde estábamos todos los presidentes de bloque, estuvimos charlando y el concejal Rodríguez se comprometió a hablar con cada uno, pero no pasó”, dijo.

Y agregó: “Era a modo de ponernos de acuerdo en qué lugar nos corresponde, porque tenemos el derecho de ocupar esas posiciones. Por eso planteé discutir las comisiones y confié en la palabra”.

Asimismo, no dejó pasar el acompañamiento de la oposición a los proyectos tratados, y criticó que no sea recíproco: “Acompañamos los expedientes sobre tablas porque entendimos que eran importantes y urgentes, pero pedimos por algunos expedientes que presentamos nosotros que también son urgentes y no fuimos escuchados”.

“Pensé que este año los que venimos padeciendo la autoridad de las manos íbamos a tener otra suerte, pero no ocurre. El intendente habló de diálogo, nuestros expedientes son urgentes, pero no se debaten”, sentenció.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar