Miércoles 24 de Abril de 2024

Concejales piden explicaciones por el aumento en el cobro de la Tasa de Alumbrado Público

Las facturas de Edenor llegaron con grandes subas relacionadas con los incrementos en el cobro de la tasa municipal que está contemplada allí. Adriana Cáceres y Adrián Maciel piden al Ejecutivo detalles sobre el convenio del Municipio con Edenor.


  • Sábado 11 de Febrero de 2023
Adriana Cáceres

La llegada de las últimas boletas de electricidad han dado que hablar entre los vecinos. Es que los montos de la Tasa de Alumbrado Público que están establecidos en la factura han comenzado a ser sumamente elevados para los bolsillos de pilarenses, en medio del duro momento económico.

En este contexto, la concejal Adriana Cáceres (PRO) y Adrián Maciel (Pilar Federal), presentaron un proyecto para que el Ejecutivo rinda cuentas sobre las tasas municipales con fuertes aumentos que se cobran dentro de las facturas de Edenor.

“La idea surgió de una vecina que me acerca su boleta, donde el valor de la Tasa de Alumbrado era cuatro veces superior al costo de la energía eléctrica. Tiene que quedar en claro algo a los vecinos, en la boleta de Edenor el Municipio nos cobra esa tasa, también una contribución municipal y le tenemos que pagar a Edenor por gestionar esta cobranza cuando el Municipio tiene las áreas pertinentes para hacer esos cobros”, explicó a Resumen la concejal Adriana Cáceres.

Asimismo, la edil planteó que “nos encontramos en un mes donde todavía no aumentó la electricidad con un aumento importante en la boleta pero que tiene que ver con el aumento que hizo el Municipio en la Tasa de Alumbrado”.

A través del proyecto los concejales le piden al Municipio que informe en el plazo de 30 días los “alcances y detalles del convenio vigente entre la Municipalidad y Edenor por el cobro de la Tasa de Alumbrado Público”.

Además, solicitan conocer “la proporción del monto devengado de la Tasa de Servicios Generales que es cobrada en las liquidaciones de energía eléctrica; los montos abonados a Edenor en concepto de servicio de alumbrado público en los últimos 12 meses, los montos cobrados a Edenor en concepto de compensación por gastos administrativos y de gestión de cobranzas en los últimos 12 meses”.

En adición, requieren conocer “forma de compensación a usuarios que se encuentran eximidos del pago del tributo” y el “detalle de obras y mantenimiento realizado en el servicio de alumbrado público durante 2022”.

“Los vecinos me preguntan cómo resolver la situación, porque no pueden pagar 6 mil pesos de la boleta de electricidad, cuando tiene que abonar el colegio de los chicos, el alquiler, cuando la Canasta Básica aumenta mes a mes un 5 por ciento en promedio”, argumentó.

Consultada por si desde el Frente de Todos se han acercado a dialogar sobre la situación, indicó que no y afirmó que no cree que eso ocurra: “es el kirchnerismo gobernando, creo que no habrá ningún tipo de diálogo, no lo tuvimos en tres años, mucho menos en este 2023. Espero que se tome conciencia de esta situación, en el contexto de crisis económica donde el bolsillo de nuestros vecinos ya no aguanta más. Tenemos un gobierno nacional, provincial y local que viven en una realidad paralela a los vecinos y evidentemente no tienen ningún interés de resolver los problemas de los pilarenses”.

Por último, cerró: “Esta situación se va a revertir con las elecciones de este año, tengo la esperanza y confío en que juntos, vamos a ganar y tendremos todas las herramientas para resolver y para trabajar en la agenda de los pilarenses, no en la de un partido. Los problemas cada vez son más, los vecinos están con angustia, preocupación. Desde mi rol, los acompañamos con acción, para revertir la situación. Hoy, como concejal y espero que a partir de diciembre del 2023, desde el rol de la intendencia”.

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