Viernes 19 de Abril de 2024

AySA invierte casi 700 millones para ampliar la capacidad de la planta depuradora de Champagnat

El intendente Achával y Malena Galmarini recorrieron los trabajos en la planta cloacal. Las tareas beneficiarán a 65 mil pilarenses. “Pilar es un municipio que hace muy poco es parte de AySA y por eso hay que ponerle mucha inversión y esfuerzo”, aseguró la presidente de la empresa estatal.


  • Jueves 16 de Junio de 2022
Planta depuradora Champagnat

El intendente Federico Achával y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, visitaron los trabajos de readecuación y puesta en valor de la Planta Depuradora Champagnat, que beneficiará a 65 mil pilarenses.

En primer lugar, mantuvieron una reunión para seguir avanzando en los proyectos de agua y cloacas del distrito y a continuación recorrieron la planta junto a los trabajadores.

Las obras comenzaron en julio de 2021, demandan una inversión de 694 millones de pesos y tienen su finalización estimada para abril de 2023.

Entre los trabajos para la puesta en valor se renovarán equipos electromecánicos como bombas y válvulas, y se construirán nuevas cámaras para reemplazar a las existentes. A la vez que están contempladas obras civiles como la reparación del cerco perimetral, trabajos de mantenimiento y pintura en barandas, cateos, montaje y pruebas hidráulicas de cañerías.

Además, se proyecta ampliar la capacidad de la Planta Champagnat, como así también la adecuación de todas las estaciones de bombeo que completan el sistema.

En la actualidad, AySA lleva adelante un plan de 46 obras en el distrito, que se encuentran en distintas etapas y que beneficiarán a más de 200 mil habitantes con los servicios de agua potable y saneamiento.

Luego de la actividad, Achával afirmó: “Le agradezco a Malena Galmarini por venir una vez más a Pilar, eso nos permite seguir trabajando para planificar el desarrollo de Pilar de cara al futuro. Tuvimos una reunión muy interesante con los equipos técnicos para ir resolviendo cuestiones que tienen que ver con resolver los problemas a nuestros vecinos, poniendo al día y mejorando la infraestructura que había quedado atrasada y que junto a Malena trabajamos para poner al día”.

Por su parte, Galmarini explicó: “La Planta Champagnat tiene más de 50 años y necesitaba una refuncionalización. Estamos cuidando a nuestros vecinos y el medio ambiente. Con esto vamos a poder darles servicio a más vecinos de la zona, independientemente de las obras que estuvimos conversando con Federico. Pilar es un municipio que hace muy poco es parte de AySA y por eso hay que ponerle mucha inversión y esfuerzo”.

“Antes eran dos plantas separadas y lo que estamos haciendo es unificar el tratamiento y, de esta manera, estamos no solamente cuidando a nuestros vecinos y vecinas, sino que además estamos cuidando al medio ambiente. Sin embargo, esto no queda solo acá, porque con esta refuncionalización vamos a poder darle el servicio a más vecinos y vecinas de la zona, independientemente de las obras sobre las que estuvimos conversando hoy”, continuó.

Asimismo, Galmarini, señaló: “Fue muy productiva la reunión que tuvimos hoy porque acordamos ya comenzar con la obra para conectar no solamente la Maternidad, sino también el Hospital Central que están por terminar dentro de unos meses. No podemos tener un hospital sin estar conectados, así que esto era un tema central”.

La presidenta de Aysa luego repartió elogios hacia el intendente Achával y criticó a Sudamericana de Aguas.

“Federico es un intendente "de los intensos", como digo yo. De los que llaman, de los que están, de los que piden, de los que insisten, de los que exigen que sigamos avanzando. Pilar es uno de los municipios más retrasados producto de que hace muy poquito tiempo es parte de la concesión de AySA, y quien estaba a cargo del servicio antes fue muy deficiente durante muchísimo tiempo”.

“Esta planta quedó en el medio del entramado urbano del distrito y necesitaba una refuncionalización, con una mejor calidad de servicio para los pilarenses. Y con mucho profesionalismo y una mirada amigable con el medio ambiente, se está pensando en el crecimiento del servicio que da AysA en el distrito”, finalizó Achával.

Del encuentro y la recorrida también participaron la secretaria de Servicios Públicos, Laura Iadarola; el secretario de Infraestructura, Luis Bonfante; su antecesor Guido Bordachar; y distintas autoridades de AySA como el director General Operativo, Alberto Freire; el director General Técnico, Fernando Calatroni; el director de Obras Civiles y Electromecánicas, Germán Roqueiro; el director de Plantas y Establecimientos, Danilo Zanata; el director de Saneamiento, Daniel Pérez; el director Regional Norte, Diego Fraga; el jefe de Apoyo Técnico, Mario Robustelli; el jefe de Planta Depuradora Champagnat, Nicolas Couso; y diputados, concejales y referentes del distrito.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar