Viernes 26 de Abril de 2024

Ampliaron el Hospital de Derqui: “Esto es un proyecto político que no miró para otro lado”

El intendente Federico Achával inauguró este martes el nuevo espacio del nosocomio derquino, compuesto por 850 metros cuadrados. Incorpora un quirófano, 36 nuevas camas, equipamiento para diálisis y un tomógrafo.


  • Martes 17 de Agosto de 2021
Imagen del articulo

El intendente Federico Achával inauguró este martes el nuevo espacio del nosocomio derquino, compuesto por 850 metros cuadrados. Incorpora un quirófano, 36 nuevas camas, equipamiento para diálisis y un tomógrafo.

Este martes, tras meses de trabajo, el intendente Federico Achával inauguró la ampliación del Hospital Municipal de Presidente Derqui, lo que implicó una obra para sumar al nosocomio 850 metros cuadrado, 36 camas y un quirófano.

“Es un día muy importante, que nos encuentra ampliando derechos, poniendo de pie a Pilar y cada una de sus localidades”, destacó el jefe comunal.

“Nos tocó hacernos cargo del Municipio en un momento muy difícil, pero antes de eso, cuando recorrimos las calles de Derqui, la problemática de la necesidad de un pediatra era un reclamo histórico. En ese momento también nos juntamos con el exministro Gollan y el actual ministro de Salud de la Provincia Kreplak, y pensamos en qué podíamos hacer si nos tocaba la gestión para transformar el sistema de salud y garantizar que sea un derecho para todos y todas”, relató.

Y explicó que eso lo llevó a que “apenas asumía la gestión vinimos a hacer un operativo territorial para prevenir el dengue en Derqui, y cuando pasamos por acá los invité a visitar este lugar, que contaba con una obra paralizada, sin planificación concreta, y planteamos la posibilidad de que esa obra abandonada se transforme en un hospital”.

En tanto, no pasaría mucho tiempo antes de la llegada de la pandemia, y allí “esa obra se volvió fundamental”, remarcó Achával. Por lo que “rápidamente nos pusimos a trabajar junto al gobernador Kicillof para que sea una realidad, y nos permitió que todos los derquinos tengan el hospital que tienen”, dijo.

Es un día muy importante, que nos encuentra ampliando derechos, poniendo de pie a Pilar y cada una de sus localidades

En esa línea, el mandatario local puso énfasis en el trabajo articulado junto a la Provincia y Nación, y señaló: “Esto es producto de un proyecto político que no miró para otro lado, siempre creyó en el la salud como un derecho y no lo dejó en palabras, sino que cumplió con este hospital”.

No obstante, tras valorar el equipamiento para enfrentar el coronavirus, con camas de terapia y respiradores, sostuvo que “ante la preocupación frente a la segunda ola, tampoco dudamos. Había que prepararse, y sabíamos que esta ampliación iba a ser fundamental. Lo hicimos, y no la pensamos simplemente para el Covid-19, sino para definitivamente poner el sistema de salud de Presidente Derqui de pie. Inauguramos cuatro salas de atención, la unidad de terapia intermedia, el centro para mujeres y niñez con pediatra, y todo lo que necesita el sistema de atención primaria de Derqui. Y ahora, a esa realidad le sumamos esta ampliación del hospital”.

Con la nueva superficie de 850 metros cuadrados, se suman 36 camas para un total de 55, pero además se incorpora el quirófano, nuevo equipamiento para diálisis y un tomógrafo. “Todo esto completa el sistema de salud de Derqui, para que se reciba a los vecinos con todo lo que se necesita para brindarle una atención de calidad”, manifestó Achával.

Esto es producto de un proyecto político que no miró para otro lado, siempre creyó en el la salud como un derecho y no lo dejó en palabras, sino que cumplió con este hospital

Por último, indicó: “Planteamos una forma de gestionar, que se refleja y sintetiza en la frase de empezar por los últimos para llegar a todos. Creer en la justicia social y empezar por los más desprotegidos, es lo que nos llevó a poner la mirada en muchas de nuestras localidades. Ya inauguramos uno de los clubes sociales y deportivos (Lagomarsino), también el ANSES para Derqui. Nos pusimos el objetivo y lo concretamos. Este es otro compromiso cumplido. El Estado cercano es lo que garantiza que esos derechos que tenemos como bandera en nuestro proyecto político, se transformen en una realidad”.

Acompañado

El intendente también estuvo acompañado por los candidatos a concejal por el Frente de Todos, Santiago Laurent y Eva Molina.

Esta última, destacó: “Son días históricos. Los vecinos de la localidad estamos acostumbrados a que vean a los derquinos como ciudadanos de segunda, dejándonos en el olvido, siempre postergados. Pero ahora tenemos un Estado municipal que vino a cambiar eso, vino a escuchar y valorar la localidad. Me llena de orgullo como derquina, ser parte de este proyecto político”.

Finalmente, Laurent resaltó: “Esto es para nosotros una reivindicación. Todos nos sentimos en deuda con Derqui, porque siempre los vecinos fueron leales con nuestro proyecto. Estar haciendo este anuncio tiene una trascendencia enorme, porque pasamos de un sistema casi inexistente, a un sistema de salud público, gratuito y de calidad. Lo importante es que no nos olvidemos nunca y hagamos hincapié en que estos cambios y transformaciones no fueron magia. Es lo que lleva adelante un proyecto político. Hemos logrado oponernos al ajuste, al macrismo, a las mentiras de Ducoté y la postergación de Derqui. No volvamos más a eso, que esto sea un punto de inicio para que el crecimiento de Derqui sea el horizonte”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar