Jueves 18 de Agosto de 2022

Adriana Cáceres, al frente de un proyecto por el aumento del consumo de alcohol y drogas


  • Sábado 13 de Junio de 2020
Imagen del articulo

El proyecto es liderado por la diputada nacional pilarense, referente de Juntos por el Cambio, tras un estudio de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. El objetivo es generar campañas de concientización y prevención.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), impuesto desde el 20 de marzo de este año debido al coronavirus, trajo más complicaciones que solo económicas para los argentinos. Según el informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, desde el inicio del ASPO se incrementó notablemente el consumo de tabaco, alcohol y estupefacientes.

Asimismo, se estableció que la mayoría de las personas consultadas en este informe sufrieron un deterioro en sus estados de ánimo.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas cuenta con la Línea 141, que brinda orientación y acompañamiento, de manera anónima y gratuita a quienes tienen problemas de consumo con sustancia psicoactivas.

Esta semana la SEDRONAR informó que las consultas a esta línea aumentaron y que los llamados recibidos tienen como principal preocupación resolver cuestiones relacionadas a la orientación sobre protocolos de procedimiento, permisos a acompañantes, sintomatología y asociación del consumo con sistema inmunológico, entre otras.

En esta situación de emergencia, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para ampliar el alcance de la Línea 141 y crear un fondo especial que otorga mayor presupuesto para financiar políticas de prevención y asistencia de adicciones.

La iniciativa presentada por la diputada nacional Adriana Cáceres, fue acompañada por los diputados nacionales Claudia Najul, Waldo Wolff, Federico Angelini, Karina Banfi, José Cano, Camila Crescimbeni, Ezequiel Fernández Langan, Héctor Toty Flores, Ingrid Jetter, Mercedes Joury, Dolores Martinez, María Luján Rey, Dina Rezinovsky y Gisela Scaglia.

“El aislamiento social y la incertidumbre durante la pandemia generan situaciones de estrés, angustia y ansiedad, que son estados emocionales disparadores de conductas de consumo de sustancias psicoactivas. Enfrentamos una realidad compleja que genera mucho malestar psicológico” sostuvo la diputada pilarense Adriana Cáceres.

De la misma forma, la legisladora nacional oriunda de Presidente Derqui explicó la importancia de difundir aún más campañas de prevención y concientización respecto de la temática: “Existe un consenso generalizado a nivel mundial sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos en el desarrollo y difusión de campañas públicas de prevención, concientización y asistencia, ya que cuando finalice la emergencia vamos a encontrarnos con personas con abuso de consumo y nuevos consumidores”

En este sentido, la legisladora remarcó la importancia de trabajar en medidas de contención que no sean iniciativas aisladas, sino que se sostengan en el tiempo.

Además, la diputada destacó la necesidad de que el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR mantenga los informes actualizados que contienen “información necesaria para el desarrollo de políticas públicas para el abordaje de esta problemática durante la emergencia sanitaria, económica y social”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar