Sábado 27 de Abril de 2024
Celebrando identidad

Achával: “Tenemos la posibilidad de soñar y lograr grandes cosas como pueblo”

El municipio de Pilar volvió a festejar sus patronales, una fecha que permite hacer un balance de lo que pasó y seguir proyectando de cara al futuro, poniendo el foco en nuestra historia, tradiciones y cultura.


  • Lunes 16 de Octubre de 2023
Achával Patronales

Cada 12 de octubre es una fecha especial para todo el pueblo de Pilar, que prepara las Fiestas Patronales en honor a su patrona, la virgen que dio nombre e identidad al distrito que conocemos hoy.

Además, se trata de la principal celebración local, que atrae a vecinos de todos los rincones del partido para disfrutar de las diferentes propuestas, ya sean los actos religiosos, espectáculos musicales, los puestos escolares o el tradicional desfile.

Todo esto implica que desde el Municipio se vivan los festejos de una manera muy especial, con los eventos para que toda la comunidad pueda disfrutar de actividades que nos acerquen a nuestra historia.

“Para nosotros las Fiestas Patronales son un momento especial porque tienen que ver con la historia, la tradición y la identidad de nuestro pueblo. Nos recuerda como creció nuestra comunidad a partir de la Virgen del Pilar, y por eso lo que buscamos es que toda esa historia y tradición sea parte de nuestra cultura”, señalaron desde la Comuna.

Asimismo, respondiendo al crecimiento del distrito durante las últimas décadas, el foco fue lograr que se viva un festejo con gran participación de la comunidad, para que toda la diversidad que puede verse en Pilar actualmente se pueda unir bajo los mismos valores y espíritu festivo.

Respecto de cómo transita este tipo de eventos desde su rol, el intendente Federico Achával aseguró a Resumen días antes de la celebración: “Los vivo con muchísima expectativa, con la idea y las ganas de que todo el mundo pueda disfrutar de la propuesta que hacemos desde nuestra gestión de gobierno, de realmente realizar nuestras Fiestas Patronales con el convencimiento de que todo el trabajo que venimos haciendo, va a hacer que la gente confíe en nosotros y se acerque tanto al polideportivo como a participar del desfile”.

Y agregó: “Después siempre que uno organiza un acto masivo tiene mucha responsabilidad en cuidar a la gente, tratar de que la pase bien, en estar atento a los detalles. Charlamos con todo el equipo de trabajo para que el pilarense pueda vivir la experiencia de sus patronales de la mejor manera, y eso implica muchísimo trabajo. Recorrer, estar, encontrarnos con vecinos y hacer que todo salga bien”.

Sueños y logros de cara a futuro

Por otra parte, una fecha tan especial para los pilarenses también invita a pararse a pensar y realizar balances sobre lo que se ha logrado en el distrito. Así lo afirma el jefe comunal, quien planteó: “Siempre el 12 de octubre nos permite poner en valor nuestra historia, nuestra tradición e identidad como pueblo pilarense. Nosotros creemos que los pueblos realmente tienen que conocer su historia para proyectar de una manera más potente su futuro, y creo que justamente eso fue lo que logramos en estos años. Volver a generar esa idea de que nuestras Fiestas Patronales, las de cada una de las localidades y las de Pilar, tienen esa importancia”.

Además, no dudó en destacar los logros conseguidos con esa mirada de seguir potenciando el futuro del distrito a partir de su identidad, mencionando dos importantes hitos que se han constituido durante el último año en materia de salud y educación.

“También tenemos la posibilidad de mirar para atrás en lo que se hizo durante estos cuatro años, pero fundamentalmente en lo que viene para adelante, y saber que tenemos como pueblo la posibilidad de soñar en grande y lograr grandes cosas. Proponernos objetivos y que se realicen. Ese es el valor que puede tener este 12 de octubre, con un claro ejemplo en el Hospital Central de Pilar y la Universidad Nacional de Pilar”, cerró Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar