Jueves 28 de Marzo de 2024

Achával: “Tenemos expectativas de que el año que viene sea transformador”

El Intendente explicó que a pesar de la pandemia han logrado cumplir muchos objetivos de gestión, como el logro de la descentralización del estado. El Hospital Central, dijo, se hará en menos de un año y sobre la base existente.


  • Martes 22 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

El Intendente explicó que a pesar de la pandemia han logrado cumplir muchos objetivos de gestión, como el logro de la descentralización del estado. El Hospital Central, dijo, se hará en menos de un año y sobre la base existente.

El año está llegando a su fin y, a pesar de la pandemia del coronavirus, desde el Ejecutivo local se ha trabajado incansablemente para continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos y, como en cada vivienda de nuestro distrito, las dinámicas fueron modificándose a la hora de realizar las tareas.

 “Fue un año que obligó a todo el estado a salir de sus oficinas, no podía haber un funcionario sentado en su oficina gente. Ello nos llevó a poder cumplir lo que nos habíamos propuesto de descentralizar, ser un estado presente. Todos los secretarios tenían que estar en la calle”, explicó Federico Achával en diálogo con la prensa.

Sobre sus planes de gobierno y si tuvo que modificar lo que creía para el 2020 por la pandemia, declaró que no hubo mucho que no pudiese realizar. “Lo primero era la identidad, el orgullo de los pilarenses, que sientan que el Estado municipal los acompaña. La pandemia nos llevó, en cierta forma, a eso. Hoy en cada barrio hay alguien del municipio, ese primer objetivo lo logramos. Nos hubiese encantado seguir con políticas públicas para clubes, instituciones culturales pero lo reemplazamos por el sistema sanitario, acompañamiento alimentario y más”, indicó.

“Nos hubiese encantado planificar fiestas tradicionales de cada localidad, pero nos encontramos en otro lugar. En cuanto a la Educación, trabajamos para reconvertirnos, para descentralizar el SAE, para la continuidad pedagógica, pudimos poner en marcha el Plan Conectar Igualdad y no resignamos el sueño de la Universidad Nacional de Pilar. Más allá de haber cambiado la dinámica, no las pusimos en un cajón”, amplió Achával.

En este punto hizo referencia al Hospital Central de Pilar que fue anunciado recientemente: “cuando empezamos el año encontramos el sistema de salud tan desfinanciado que pensar en el hospital era imposible, porque cada peso lo poníamos en el sistema. Hicimos todo el esfuerzo para reformar el sistema, sin abandonar el sueño. Hoy lo lanzamos porque hay un sistema que funciona. La pandemia nos aceleró el proceso de transformación hacia adentro”.

Consultado por Diario Resumen sobre cuándo el Hospital Central comenzará a funcionar, el intendente explicó que se espera esté construido en un año. “El objetivo es hacerlo en menos de un año, empezaremos fines de enero, principios de febrero”, apuntó y consultado por la mantención des mismos expuso que “habrá una readecuación del sistema, el hospital sacará la emergencia del Sanguinetti, no habrá una multiplicación de personal o recurso humano sino una distribución distinta”.

Sobre la organización Un Hospital Para Pilar  (UHPP) y su rol en el proyecto, el intendente detalló que “va a ser parte”. “Nosotros no delegamos el rol del estado, que es el que debe garantizar la salud pública, gratuita y de calidad. Las instituciones intermedias son parte, pero la responsabilidad es del Municipio”, comentó.

Para disipar dudas de dónde se construirá el Jefe Comunal especificó que será sobre la base que se encuentra en el predio que, durante mucho, se dijo que no servía. “Sirven y mucho, si no la tuviésemos no podríamos construirlo en un año.  La base está, las columnas, el techo, te facilita el avance de obra. Vamos a asfaltar, vamos a abrir calles, mejorar la circulación, poner estacionamiento. Todo está estudiado”, comentó.

“El Estado no puede perder la mirada sobre la gente, sobre la realidad. Fue un año muy duro, más allá del acompañamiento del estado. Nosotros los acompañamos para que nadie se quede afuera. Tenemos expectativas de que el año que viene sea transformador. Me queda para el año próximo los espacios deportivos, culturales”, explicó.

Lo que viene

Con la segunda ola de contagios dándose en Europa, en Argentina los números se estudian día a día y en Pilar, también. “Espero que no haya una segunda ola, pero si uno ve lo que pasa en el mundo es posible. No creo que haya una vuelta atrás después de las Fiestas, pero es algo que se deberá ir viendo”, cerró el intendente Federico Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar