Sábado 27 de Abril de 2024

Primer caso de coronavirus en Pilar: Su familia también presenta síntomas


  • Jueves 19 de Marzo de 2020
Imagen del articulo
  Se trata de una mujer de 39 años que había regresado recientemente de un viaje en España. Su marido presentaría síntomas. Ambos se encuentran internados en una clínica de Buenos Aires. En la mañana de hoy, se confirmó el primer caso de coronavirus registrado en Pilar. Se trata de una mujer de 39 años quien estaba llevando a cabo el correspondiente aislamiento en su casa, debido a su reciente viaje a Andorra, España. Tras sentirse afiebrada y con síntomas similares a una gripe, gestionó a través de su obra social el transporte hacía una clínica privada de Buenos Aires, en la cual después de haber realizado todos los controles, confirmaron el martes por la noche que había dado positivo en los resultados del Covid-19. Al respecto Hernán Galimberti, subsecretario de Atención Comunitaria, señaló a Resumen que “como tiene domicilio en Pilar, el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán se comunicó con nuestra epidemióloga, de la Secretaria de Salud. Ella nos avisó y por indicaciones del Intendente, me comuniqué con la paciente y su esposo”, es que la mujer había realizado el viaje con su marido, quien también “tiene síntomas”, al igual que su hijo. “Ellos están muy bien, ya que los síntomas que se presentaron son leves. Estamos siguiendo ambos casos”. Respecto a su marido, “aún no hay un reporte positivo, pero igualmente, está efectuando todas las medidas de aislamiento. Está internado por precaución”, señaló Galimberti. Cabe destacar que además de este caso, hay otras tres personas en Pilar ‘bajo sospecha’, las cuales ya se realizaron el test. "Todos están en aislamiento en sus domicilios a la espera de los resultados del hisopado”, añadió el funcionario. “Estamos atentos a todos los casos que se van comunicando por teléfono. La mayoría de ellos son, afortunadamente, desestimados”, señaló. Toda consulta que ingresa al 107, centralizamos toda la información y si requiere que el médico del SAME se acerque, lo hace hasta la casa”, apuntó. De esta manera, “en caso de que se registre que se trata de un caso sospechoso, nuestra epidemióloga va y toma las muestras en el domicilio. Al mismo se le hace un seguimiento hasta determinar si contrajo el virus o no”.
Estamos atentos a todos los casos que se van comunicando por teléfono. La mayoría de ellos son, afortunadamente, desestimados”
Finalmente, Galimberti llevó la tranquilidad afirmando que los centros de salud del distrito, están adecuados para afrontar los posibles futuros casos de esta pandemia y otras infecciones. “Hay muchas medidas que estamos llevando a cabo por indicación del Intendente, las cuales próximamente se darán a conocer. El sistema está equipado con todos los insumos necesarios, de limpieza y de aislamiento, tanto los hospitales como los CAPS. Tenemos que cuidar el recurso humano del sistema de salud, que es el que va a estar en la trinchera ante esta epidemia”. Medidas Con el fin de extremar controles, y a través de la Dirección de Atención al Vecino de la Subsecretaría de Modernización, el intendente Federico Achával puso en marcha nuevos operativos de control para los ciudadanos pilarenses que hayan estado en alguno de los países denominados de riesgo en los últimos días. Se trata de otra de las medidas que busca garantizar que se cumplan los protocolos de aislamiento y cuarentena establecidos por la Nación. Hasta el momento fueron contactadas 150 familias. A través de llamados telefónicos, la dirección se pone en contacto con cada una de las personas para corroborar el cumplimiento de la cuarentena, así como para ponerse a disposición en caso de presentar algún problema de salud y reforzar el aviso a los vecinos de síntomas y medidas de prevención. En línea con los protocolos nacionales se solicita también información acerca del grupo familiar o personas de convivencia y si estas se encuentran realizando cuarentena, las actividades realizadas desde la fecha de arribo al país, las personas con las que se ha mantenido contacto y estado de salud. "La información y los monitoreos permanentes son la mejor manera de prevenir que cualquiera de estos viajeros actúe de forma desacertada. No queremos que ninguna persona que haya estado en un país de riesgo pueda afectar la salud pública de los pilarenses por eso debemos recordarle a cada uno de ellos cómo debe comportarse. Es importante que ante cualquier síntoma permanezcan en casa y se comuniquen al 107", señaló el intendente Federico Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar