Sábado 20 de Abril de 2024

Achával sobre la Universidad: “Estamos todos empujando para que realmente suceda”

El intendente se mostró confiado respecto del avance del proyecto que se espera llegue al recinto en noviembre y obtenga la media sanción. Aseguró que se cuenta con un fuerte acompañamiento “de todo nuestro pueblo”.


  • Martes 25 de Octubre de 2022
Achával Universidad de Pilar

Por estas horas, el Presupuesto 2023 ha sido el que se llevó todas las miradas dentro del Congreso de la Nación, pero desde el distrito también se piensa en iniciativas que sin dudas cambiarán el futuro de los pilarenses.

En ese sentido, durante el debate surgió la crítica de la oposición a un supuesto recorte para el área de educación, lo que llevó a que el propio ministro de la cartera, Jaime Perczyk, saliera a desmentir esa situación.

“Este año ejecutamos 1,26 por ciento del PBI y el presupuesto que enviamos es de 1,29 del PBI. Y ahora están proponiendo, y estamos de acuerdo, que la inversión no sea inferior a 1,33 por ciento”, señaló.

Y agregó: “Son cifras respecto al PBI que creció. Eso significa más de 350 mil millones de pesos. Son dos programas Conectar Igualdad por año. Son todos los jardines que ellos no hicieron. Dos veces las Becas Progresar todos los años. Lo que hay es una expansión”.

Asimismo, apuntó que el 50 por ciento del presupuesto nacional está destinado al sector universitario, y es allí donde se despierta aún más el interés local, que aguarda con ansias el tratamiento para la creación de la Universidad Nacional de Pilar.

Tal como destacó días atrás el diputado Daniel Arroyo, la iniciativa estaría en carpeta para llegar al recinto el próximo mes de noviembre, una vez que se apruebe el Presupuesto.

“Aspiro y creo que se va a tratar en noviembre, ya que luego de la sesión por tema Presupuesto que muy compleja, vienen el resto de las sesiones con todos los temas que ya tienen dictamen favorable y la Universidad de Pilar es uno de ellos”, sostuvo en una entrevista radial con FM Estudio 2.

Además, indicó que ese dictamen se logró con “los votos a favor del Frente de Todos y una parte de la oposición. Eso solo ya garantiza que no debería tener problema para ser aprobado, ya que hay votos de sobra como para que salga”. Y cerró: “Entiendo que todos los proyectos que tienen dictámenes de las comisiones deberían tratarse en el mes de noviembre, y entiendo que va a ser así”.

Estas son buenas noticias para un municipio que mantenía sus dudas luego de tantas idas y vueltas en este sentido. Sin embargo, quien mostró plena confianza sobre el camino hacia la creación de la Universidad Nacional de Pilar fue el intendente Federico Achával, quien en diálogo con Resumen planteó: “Estamos todos empujando para que realmente suceda. Está establecido dentro del presupuesto del Ministerio de Educación del año que viene la creación de nuevas universidades y dentro de ellas la de Pilar, así que obviamente tenemos la expectativa que finalmente se pueda tratar en Diputados y Senado, y que sea ley”.

Asimismo, más allá de las demoras buscó despejar cualquier tipo de dudas al explicar: “Como siempre digo, es una construcción que hay que hacerla todos los días. Hay que trabajar todos los días para que suceda, pero claramente es una decisión del gobierno nacional, lo mismo el acompañamiento de la Provincia, y el de todo nuestro pueblo. Por eso va a concretarse”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar