Miércoles 24 de Abril de 2024

La electrificación y ampliación del Belgrano Norte hacia el Parque sigue avanzando

Esta semana se dio un nuevo paso en el proyecto a partir de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y representantes de la empresa china que llevará a cabo los trabajos para modernizar la traza del ferrocarril con presencia en Pilar.


  • Martes 25 de Octubre de 2022
Tren Belgrano Norte
Foto: Télam

Una gran noticia se dio a conocer para todos los usuarios de la Línea Belgrano Norte, que realiza su recorrido entre Villa Rosa y Retiro, ya que una empresa china se encargará de la electrificación del ferrocarril. La decisión fue tomada este lunes, luego de la reunión entre Alberto Fernández y Bi Yanchun, presidente de China Railway International Group (CRIG) en la Casa Rosada.

Esta nueva obra favorecerá a miles de pilarenses que deciden utilizar el tren como medio de transporte para acceder a la gran ciudad y volver al distrito, generando un servicio de calidad, seguridad y confortabilidad. Recordemos que hace un poco más de dos años, se renovó la estación de Villa Rosa, la cual demandó una inversión de 157 millones de pesos y benefició a más de 7 mil pasajeros.

Durante el encuentro de Fernández y Bi Yunchan, se puso en marcha la reactivación de una importante obra ferroviaria. Este proyecto enmarca la modernización integral y electrificación de la Línea Belgrano Norte entre Villa Rosa y Retiro, además de la extensión al Parque Industrial de Pilar, implicando la renovación del tramo de vías entre los kilómetros 52 y 61 y la provisión del material rodante eléctrico, necesario para la operación de la línea.

Dicha documentación también incluye la modernización del sistema de señalamiento y telecomunicaciones, así como la construcción de pasos bajo nivel y la mejora de los entornos de estaciones. Además, se proyecta incorporar dispositivos para promover mejores condiciones de seguridad a las mujeres, incorporando a la perspectiva de género como herramienta proyectual en materia de seguridad e inclusión social.

La elaboración del proyecto del Belgrano Norte había sido acordada en enero a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.

Este convenio para modernizar la Línea Belgrano Norte fue acordado con una de las mayores empresas de construcción civil en el mundo y el más grande constructor carretero, ferroviario y de túneles. Tiene una posición de liderazgo en el mercado de la construcción de China y participa en muchos proyectos de infraestructura a gran escala en el extranjero.

El mandatario argentino y su par Xi Jinping, concretaron la adhesión de Argentina a La Franja y la Ruta de China, el programa de desarrollo de infraestructura global insignia de ese país asiático que busca impulsar el comercio con las naciones participantes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar