Designación del Jefe de Policía Local por audiencia, evaluación de desempeño y creación de un área de Análisis Criminal son algunos de los puntos que definió dentro del proyecto.
El precandidato a intendente por el espacio Frente de Todos, Federico Achával, habló sobre la situación que atraviesa el distrito en cuanto a la seguridad y presentó sus primeras propuestas para abordar la problemática en caso de salir electo como intendente en octubre.
“Planteamos una nueva propuesta en políticas de seguridad con eje en la formación de la Policía de Pilar, que es fundamental, porque vemos como hace tres años y medio los pilarenses sufren el flagelo de la inseguridad”, expuso en diálogo con
Diario Resumen el edil opositor, Federico Achával.
Asimismo, destacó que la falta de medidas orientadas a mejorar la seguridad de los vecinos está relacionada con “la falta de decisión política del intendente Ducoté, que no se ha hecho cargo de la situación”.
Recopilando datos, el candidato aseguró que, según la Procuración General, “los delitos de la provincia aumentaron un 17 por ciento respecto al 2015” y agregó que “aumentaron un 16 por ciento los robos, un 32 por ciento los secuestros extorsivos y un 60 los delitos contra la integridad sexual”
Adentrándose en las propuestas, Federico Achával mencionó que lo primero será la elección por audiencia pública del encargado de la policía local. “En los primeros 90 días de asumida la gestión, presentaremos ante el Concejo Deliberante el plan de seguridad para los cuatro años. Creemos que también es importante que la designación del Jefe de la Policía de Pilar, sea realizada con audiencia pública, con participación de la ciudadanía”, confirmó el edil.
En este punto, resaltó que esta medida permitirá “avanzar en la transparencia” y participación en cuanto al cumplimiento de los objetivos en la materia: “el jefe lo que tendrá que hacer en esa audiencia es presentar su propio proyecto de cómo hará para cumplir con las metas que el plan previamente presentado fijó”.
En cuanto al resto de las comisarías del distrito, aseguró que se debe realizar un “sistema de evaluación” para los efectivos, analizando su desempeño en las tareas. “Tenemos que hacer un sistema de evaluación de desempeño de las fuerzas de seguridad, a través del control 360. Superiores, subalternos, el Municipio, la ciudadanía tendrá la posibilidad de evaluar cómo funciona cada una de las comisaría y los agentes”, explicó Achával.
Esta evaluación conllevaría a “premios y castigos” de acuerdo al desempeño de cada oficial, buscando así que cada miembro de la fuerza realice su tarea de la forma correcta. Siguiendo con sus propuestas, el líder del Frente de Todos local mencionó que otro punto importante es la creación de un Espacio de Análisis Criminalístico.
El Intendente se esfuerza en hacer campaña de marketing en seguridad pero estos tres años y medio, los pilarenses hemos sufrido la falta de un plan de seguridad integral”
“Ahí se podrá evaluar desde la sociedad, expertos en materia de seguridad, todos los números y estadísticas y fundamentalmente, la realidad de la inseguridad porque el delito es dinámico. La adaptación y modificación de las políticas de seguridad en base al análisis y a la realidad es importante, es lo que permitirá que las políticas sean efectivas”, reafirmó.
Sobre el financiamiento del nuevo proyecto en seguridad, el edil destacó que deberá incluirse en los acuerdos por la coparticipación municipal de impuestos “de modo que la Provincia contribuya a su financiamiento”. “La seguridad es una de las problemáticas más urgentes de la provincia, y se necesitan herramientas para dar respuestas, siendo que el Municipio es el primer mostrador al que acude el vecino”, amplió.
Críticas a la seguridad en la gestión Cambiemos
Para el edil opositor las últimas declaraciones de la Comuna en donde se afirmaba que el delito en Pilar había bajado, no es más que una negación de la realidad de los vecinos. “Creo que Ducoté se empaca en hacer grandes anuncios de marketing, en decirle a la ciudadanía que estamos mejor pero lo cierto es que a diez cuadras, en Villa Morra sienten que su barrio es tierra de nadie”, comentó.
Acto seguido, ejemplificó con otros hechos de inseguridad de las últimas semanas: “Hace poco a un chico en Alberti le pegaron dos tiros en la cabeza, los alumnos salen de la escuela y les roban por el mal funcionamiento de los corredores escolares”, agregó.
“El Intendente se esfuerza en hacer campaña de marketing en seguridad pero estos tres años y medio, los pilarenses hemos sufrido la falta de un plan de seguridad integral, que Ducoté nunca presentó”, concluyó.
Dejar un comentario