Viernes 26 de Abril de 2024

Achával participó de las actividades en Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

Junto a referentes y militantes de la agrupación La Cámpora, el intendente marchó desde la ex ESMA hasta Plaza de Mayo, bajo el lema “Memoria, Verdad y Justicia” y “Democracia sin mafias”. El acto fue encabezado por Máximo Kirchner, Horacio Pietragalla y Andrés Larroque.


  • Sábado 25 de Marzo de 2023
Achával Día de la Memoria

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, el intendente Federico Achával participó de las actividades en Plaza de Mayo. El jefe comunal estuvo presente en el acto encabezado por Máximo Kirchner, Horacio Pietragalla y Andrés Larroque.

La concentración tuvo lugar en el predio donde funcionó la ESMA, hoy convertido en un espacio de memoria, y se dirigieron hasta Plaza de Mayo, bajo el lema de “Memoria, Verdad y Justicia”, “Democracia sin mafias”, “Honrar a Néstor es bancar a Cristina”, entre otras consignas. De la marcha participaron militantes y referentes de la agrupación La Cámpora.

Como el próximo 10 de diciembre se cumplen cuatro décadas desde la recuperación de la democracia, el Concejo Deliberante estableció en su segunda sesión ordinaria del año que el Municipio conmemorará el aniversario del fin de la última dictadura cívico militar, con la frase “2023, 40 años de democracia”, en todas las publicaciones oficiales. La decisión fue tomada este jueves y regirá para lo que resta del año.

En el medio de toda esta controversia, durante la sesión en el Concejo Deliberante, el presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, disparó contra la concejal Solana Marchesán, de La Libertad Avanza, por un tuit de la edil, haciendo referencia a las “víctimas falsas de la dictadura”.

“Quieren hacerse famosos y dicen en Twitter que lo de los desaparecidos es un negocio. Yo no sé si lo hacen de ignorantes o porque lo creen”, apuntó, y fue más duro: “Cuando escucho a los que defienden a Videla, Massera y Agosti y dicen que los organismos de derechos humanos o los desaparecidos son un curro, además de ignorantes son unos hijos de p…”, expresó Rodríguez.

“Hay cosas con las que no se puede jugar. Soy respetuoso de las opiniones, pero hay cosas como el nacismo, el holocausto o los desaparecidos que nos tienen que encontrar a todos juntos porque eso significa que no va a volver a pasar”, agregó el edil.

A su turno, el concejal Juan Pablo Roldán indicó que “es lamentable a esta altura tener que convencer a espacios políticos de que no hay víctimas falsas. ¿Les parece que tengamos que hablar de si hay víctimas falsas? Es algo que no queremos nunca más”.

Además, invitó a Marchesán a darse una vuelta por la ex ESMA. “Si tiene la experiencia de hacerlo, va a ver las fotos de los desaparecidos. Eran las mismas caras de los chicos que hoy están acá (por los alumnos de la Federación de Estudiantes Secundarios que fueron al recinto) y a quienes sus familias no tienen donde llorar porque no sabemos dónde están. O puede ir a visitar el sitio de la Masacre de Fátima, que eso pasó en el distrito que representa”, incitó Roldán.

A lo que la concejala respondió: “si querés vamos a juntos” y negó haber dicho que “todas las víctimas son falsas”. “Son alusiones a un tuit, donde hago uso de mi libertad de expresión. Reclamemos abrir los archivos de la Secretaría de Derechos Humanos para conocer las víctimas y el destino de los fondos reparatorios”, señaló.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar