Domingo 28 de Abril de 2024
Un año más

Achával: “Hemos mostrado en hechos concretos mucho de lo que sostuvimos desde la palabra”

El intendente analizó sus primeros tres años al frente de la gestión, y destacó el trabajo que se realizó en diferentes ámbitos, que “tienen que ver con zanjar las profundas desigualdades que existen en el distrito”.


  • Viernes 16 de Diciembre de 2022
Federico Achával

Un nuevo año se va terminando, y como ya es costumbre, la ocasión brinda un espacio para realizar un balance sobre lo que hemos transitado. En ese sentido, el intendente de Pilar, Federico Achával, aprovechó también para repasar no solo lo que ha dejado este 2023, sino también sus tres primeros años al frente del Municipio.

“En estos tres años nos tocó un tiempo muy particular para hacernos cargo, pero siempre planteamos respetar el compromiso que asumimos con el pueblo de Pilar, de tener un Estado presente que empatice con la necesidad del otro”, destacó el jefe comunal en diálogo con Resumen.

Achával contó que “durante el primer tiempo nos tocó la enorme responsabilidad de orientar esa fuerza a cuidar a los pilarenses en la lucha contra el Covid. Con un gran desafío de poner el sistema de salud de Pilar de pie, inaugurar nuevas salas de atención primaria, el Hospital de Derqui, establecer el vacunatorio del Kilómetro 46 y los demás centros de testeo y vacunación”.

Pero afirmó que ahora, en un escenario más normalizado, llegaron nuevas oportunidades. “Este año se pudo ver la idea y la impronta de este proyecto político, que tiene que ver con zanjar las profundas desigualdades que existen en el distrito”, dijo, y continuó: “Es un año que está marcado por la inauguración de los 12 nuevos establecimientos educativos y 139 aulas. Son 15 escuelas nuevas que se han inaugurado en total durante la gestión, y marca como la educación es una política prioritaria, a la que además se le suma la idea y la lucha por el sueño de la Universidad Nacional de Pilar”.

Asimismo, aseguró que “fue un año en el que mostramos que el desarrollo integral y humano de las personas para nosotros es muy importante, con la inauguración de los nuevos clubes municipales, tenemos cinco en este tiempo y hoy tienen mucha vida. Están llenos de chicos que practican deportes, de madres y padres que también van a realizar actividades, y adultos mayores que encuentran un espacio para compartir. Es un año en el que hemos mostrado en hechos concretos, mucho de todas esas cosas que fuimos sosteniendo desde la palabra”.

Ahora bien, pensando en lo que queda por delante, el mandatario local señaló: “Charlando hacia dentro de la gestión de gobierno, todos estamos convencidos de que hemos hecho muchas cosas, pero sabemos que el año que viene tiene que ser mejor. Tenemos que tener mayor presencia, continuar con más obras, impulsar más programas formativos orientados a la educación y el trabajo, seguir empoderando a las mujeres para que tengan un espacio cada vez más importante dentro de nuestra comunidad. Viene un año en el que el desafío que tenemos es trabajar cada día más y mejor para poder representar de una manera más fiel y abarcativa las necesidades y los sueños de los pilarenses”.

Año de elecciones

Finalmente, Achával se refirió al nuevo proceso de elecciones que tendrá lugar en 2023, pero aún sin definir el rol que ocupará. “Nuestra primera responsabilidad es el año que viene tratar de que la gestión refleje de una mejor manera el proyecto político que nosotros tenemos. Somos una gestión que está permanentemente en la calle, y esa es la mejor campaña que uno puede hacer: trabajar en lo que el pueblo de Pilar nos dio la responsabilidad de hacer”, indicó.

Y cerró: “En lo personal, vivo cada momento con mucha intensidad dedicado plenamente a la responsabilidad que hoy me toca, sin pensar en candidaturas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar