Sábado 03 de Diciembre de 2022

Se niegan a declarar los detenidos por formar parte de una secta que ejercía trata de personas

Los 19 detenidos están acusados de formar parte de una secta que captaba personas para someterlas a explotación sexual y laboral. Todos se negaron a declarar y fueron trasladados a la alcaidía de Madariaga.


  • Martes 16 de Agosto de 2022
Detenidos secta sociedad anónima

Las 19 personas detenidas en la causa conocida como “Secta S.A.” se negaron a declarar en los tribunales federales de Comodoro Py, ante el juez Ariel Lijo, y se emitió un pedido de captura sobre otras cuatro que residen en Estados Unidos, según fuentes gubernamentales.

Según la información a la que accedió Resumen, cuatro de los 19 imputados fueron detenidos en una urbanización privada de Pilar.

A las 9 de la mañana de este lunes fueron trasladados desde la Alcaidía de Madariaga a la sede del Juzgado Federal N°4 los detenidos Juan Percowicz -sindicado como el líder, Mariano Krawickz, Gustavo Aníbal Rena, Mario Alberto Leonardo, Luis Mario Romero, Carlos Walter Barragán, Daniel Eloy Aguilar, Daniel Fryd Trepat, Federico David Sisrro y Horacio Vesce.

En todos los casos, sin excepción, se negaron a prestar declaración indagatoria, por lo que fueron devueltos a la alcaidía de Madariaga hacia las 14 de este lunes.

En tanto, las mujeres detenidas llegaron al juzgado hacia las 13 provenientes de la alcaidía Cavia, y adoptaron idéntica actitud. Se trata de María del Carmen Giorgi, Georgina Hirschfelb, Susana Mendelievich, Alicia Arata, Silvia Herrero, Marcela Arguello, Ruth Viviana London, Susana Barneix y Marcela Alejandra Sorkin.

Voceros de la Justicia indicaron que, además de los actuales 19 detenidos, se solicitó que se ordene la captura internacional de Pablo Román Sinigaglia, María Beatriz Bugari, Verónica Angela Iaconno y Gabriel Sorkin, todos con residencia actual en los Estados Unidos.

Según las fuentes consultas por Télam, a los detenidos se les imputará “haber formado parte de una organización delictiva con rasgos de secta de naturaleza espiritual, denominada Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA) -que operó al menos desde el año 2004 hasta el 12 de agosto de 2022- que se dedicaría a captar personas mediante engaños o que se encuentran en situación de vulnerabilidad para incorporarlos a la organización con el fin de reducirlos a una situación de servidumbre y/o explotación sexual, construir un culto alrededor de su líder y promover una estructura ilegal de negocios en la República Argentina y en los Estados Unidos de América, que permitiera otorgar apariencia lícita a los fondos obtenidos como producto de sus actividades, con el único fin de enriquecerse y obtener influencias y/o coberturas para sus líderes”.

Los delitos involucrados son trata de personas con fines de reducción a la servidumbre -agravado por coerción-, hurto agravado, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio Irregular de medicamentos y tráfico de influencias, indicaron las fuentes policiales.

Las detenciones

Las 19 personas fueron detenidas el viernes último en el marco de una causa que investiga a la organización a la que pertenecen BA GRoup y sus subsidiarias Escuela de Yoga Buenos Ares (EYBA) y Clínica CMI Abasto, por trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Además, se investigan otros delitos como hurto agravado, lavado de activos y ejercicio ilegal de la medicina, junto a la extensión de las actividades de la secta en Estados Unidos.

En los procedimientos, los efectivos incautaron cerca de 500 mil dólares, una camioneta Ford Bronco, 30 monedas de plata, juguetes sexuales, videos pornográficos, computadoras y ordenadores portátiles, celulares, historias clínicas, títulos de propiedad y documentación de interés para la causa.

Las fuentes indicaron que al parecer la firma BA Group es “la cara visible” utilizada por una organización criminal trasnacional que se mueve en el mundo de las empresas, la salud y la política.

También fueron entrevistadas unas 66 personas, en su mayoría mayores de edad, que serían víctimas. De acuerdo con la información que pudieron obtener los investigadores, la organización captaba a sus víctimas con la promesa terminar con enfermedades y adicciones, así como “buscar el desarrollo de la felicidad”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar