Sábado 27 de Abril de 2024

Las seis claves que complican a los adolescentes juzgados por el asesinato de Blaquier

Las audiencias del debate arrojaron datos claves que complicaron la situación de ambos de cara al veredicto. Mañana a las 10 comienzan los alegatos de las partes.


  • Domingo 01 de Octubre de 2023
Asesinato Blaquier
Foto Télam

(Por Ian Werbin) .- Las declaraciones de las novias de los dos imputados, las heridas que sufrió uno de los acusados durante el escape del lugar de hecho, el hallazgo de la moto utilizada por los delincuentes en el crimen, las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista Panamericana, y las conversaciones por chat de los sospechosos son seis de las pruebas claves que complicaron a los dos adolescentes que son juzgados por el asesinato del empresario Andrés Blaquier, cometido en octubre del 2022 durante un robo en Pilar.

Fuentes judiciales afirmaron a Télam que las audiencias del debate, que se desarrolla en los Tribunales de Menores de San Isidro a puertas cerradas debido a la edad de los dos acusados de asesinar a Blaquier (62) y de herir a su pareja, Magdalena De Elordy, arrojaron datos claves que complicaron la situación de ambos de cara al veredicto que tendrá lugar la próxima semana, al concluir los alegatos, cuyo inicio se estima para mañana.

Al respecto, los voceros resaltaron que, por tratarse de un juicio a menores de edad, en esta primera instancia solamente se decidirá si los acusados son inocentes o culpables, por lo que no se impondrán posibles penas.

Además, explicaron que, en caso de que se compruebe la culpabilidad de los imputados, se realizará más adelante un juicio de cesura para determinar la pena que les corresponderá cumplir.

La presentación de la prueba finalizó el pasado miércoles, por lo que se espera que mañana a las 10 comiencen los alegatos de las partes.

La parte acusadora está a cargo de la fiscal de Menores de San Isidro Paula Romeo y del abogado querellante Ramiro Salaber, mientras que las defensas son encabezadas por los letrados María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés.

Mientras tanto, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de San Isidro, integrado por los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak, es el encargado de analizar una serie de pruebas, pericias y las casi 40 declaraciones testimoniales expuestas durante las audiencias.

La siguiente es la nómina de las seis pruebas claves que involucran a los adolescentes acusados en el hecho, confiaron a Télam fuentes judiciales.

1- Las declaraciones de las novias de los imputados y los chats: una de ellas declaró durante el juicio que vio un arma en la casa de su pareja, mientras que la otra aseguró que su novio obtenía diferentes motos de procedencia desconocida y presumiblemente robadas.

Al respecto, los peritajes realizados sobre los teléfonos de los adolescentes revelaron una serie de audios en los que se daba a entender que ambos se dedicaban a la sustracción de motocicletas, con un modus operandi similar al utilizado durante el homicidio de Blaquier.

2- Las declaraciones de los amigos de Blaquier y de su pareja: el 29 de octubre de 2022 el empresario viajaba con su moto BMW 1200 de color negro en sentido a provincia y junto a su pareja, acompañados por un matrimonio amigo que iba en otra motocicleta. Esa pareja presenció la secuencia completa en la que el empresario fue asesinado.

Los amigos del exdirector de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma establecieron que dos delincuentes a bordo en una moto Kawasaki Z400 verde y negra comenzaron a seguirlos y que "los iban midiendo", hasta que Blaquier aminoró la marcha de su vehículo para tomar la salida a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana.

En esa circunstancia, según dijeron los amigos de la víctima en el juicio, a las 18.54 los delincuentes se pusieron a la par de la moto del empresario, dispararon en una ocasión al piso, para luego disparar "sin mediar palabra" en el pecho de Blaquier, quien perdió el control de la moto y cayó junto a su esposa.

A raíz de un balazo que recibió en la parte izquierda del tórax, el empresario sufrió un "shock hipovolémico" y falleció, mientras que su esposa sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda.

Durante el debate, la esposa de Blaquier no aportó detalles en su declaración sobre cómo fue el hecho al manifestar haber quedado "shockeada", aunque sí señaló que jamás percibió que le habían disparado a su pareja.

3- Las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista Panamericana: si bien las fuentes explicaron que las filmaciones exhibidas en el debate no captan el momento preciso en el que Blaquier recibió el disparo, afirmaron que se logró reconstruir el recorrido de 10 kilómetros que realizaron los ladrones antes de interceptar a la víctima.

En esos registros, pudo observarse que los dos delincuentes se movilizaban en la mencionada motocicleta Kawasaki verde y negra y que, tras cometer el asesinato, huyeron en dirección al barrio Cri-Cri, de Garín, de donde son oriundos.

4- Las heridas que sufrió uno de los acusados el día del hecho: aquel 29 de octubre, uno de los adolescentes implicados se presentó en el hospital Dupuy, de Garín, con lesiones en el rostro y escoriaciones en ambas rodillas y en sus manos, las cuales la querella y la fiscalía consideran compatibles con un accidente de moto.

Esa situación, coincide con el hallazgo de la motocicleta de Blaquier sobre el asfalto de la autopista Panamericana, donde uno de los dos asaltantes perdió el control del rodado y chocó, apenas unos minutos después del robo y homicidio del empresario.

"El conductor de la moto de Blaquier pierde el control, derrapa con la misma y cae dando varios tumbos, para acto seguido subirse a la moto conducida por su consorte. La caída no es tomada por las cámaras de seguridad, sino relevada a través de testimonios. Pero luego, se los vuelve a ver camino a Garín, circulando a ambos en la misma moto negra y verde, y se observa al acompañante que no llevaba casco, con ostensibles heridas en el rostro y cabeza", se especificó al respecto en el requerimiento de elevación a juicio al cual tuvo acceso Télam.

5- El peritaje antroposcosmétrica de la Policía de la Ciudad: en dicho estudio se compararon las imágenes "dubitadas" que se tenían de los delincuentes huyendo del lugar del hecho con las imágenes "indubitadas", las cuales fueron tomadas a los sospechosos luego de ser capturados. Según indicaron los voceros, el peritaje dio resultado "positivo", correspondiendo las imágenes de los menores de edad con los ocupantes de la moto que asaltó a Blaquier.

6- El hallazgo de la moto Kawasaki y de las prendas utilizadas en el hecho: durante las detenciones de los menores de edad en noviembre del año pasado en la localidad bonaerense de Garín, se encontraron algunas prendas similares a las que utilizaban los delincuentes durante el crimen, a la vez que se halló la moto Kawasaki Z400 en la que viajaban aquel día.

Sobre este vehículo, las fuentes consultadas indicaron que tenía un pedido de secuestro, ya que había sido denunciada como robada el 23 de octubre del 2022, en la localidad de Ricardo Rojas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar