Viernes 26 de Abril de 2024
Hubo cuatro muertes

La justicia espera el resultado de las pericias por el incendio en la comunidad terapéutica

Los informes podrían devenir en ampliaciones y cambios en la calificación de la causa, que lleva la UFI Nº3. En principio, quien originó el incendio sería una de las cuatro víctimas que perdieron la vida.


  • Sábado 26 de Febrero de 2022
incendio la lonja
Los sobrevivientes aún no han hablado sobre las condiciones de vida en el sitio. (AUGUSTO TELIAS)

La investigación por lo ocurrido en la comunidad Resiliencia San Fernando ubicada en La Lonja, continúa y cada vez es más la información sobre cómo era el estilo de vida que llevaban las personas internadas allí. La Comisión Provincial por la Memoria, de hecho, afirmó que el lugar no tenía habilitación y que allí se mantenía a los pacientes sobremedicados y encerrados 23 horas diarias.

La Justicia, mientras tanto, sigue la investigación por la muerte de cuatro personas en un incendio que se originó el pasado martes en el sector de los dormitorios. La causa está siendo llevada adelante por el titular de la UFI N°3, Germán Camafreitas.

Diario Resumen se comunicó con fuentes cercanas a la investigación, para conocer la información que se tiene hasta el momento de lo ocurrido el pasado martes en la comunidad terapéutica. “En principio, uno de los chicos, estaban haciendo un taller y se levantó. Se fue para el sector de los cuartos, con un encendedor y un cigarrillo por lo que dicen los testimonios y habría prendido fuego un colchón. Ahí inició el incendio, esta persona quedó dentro, los quisieron sacar, no quiso. Terminó perdiendo la vida él y tres chicos más”, expusieron.

“Se le dio intervención a Ministerio de Salud de Provincia y la Dirección de Salud Mental, organismo de revisión y fiscalización. Hay otra comunidad, que es del mismo responsable, al resto de los chicos se los trasladó allí. Se iniciaron las diligencias de rigor, el Ministerio estuvo trabajando y clausuraron provisoriamente este establecimiento, el otro, quedó inservible”, añadieron los informantes en diálogo con Resumen.

Asimismo, indicaron que “en principio quien habría originado el incendio falleció” pero que continúa el trabajo pericial ya que “estamos a la espera de que estén todos los informes que pedimos al Ministerio de Salud, toda la labor pericial, los resultados del protocolo de autopsia”. “Estamos esperando los informes que nos eleve el Ministerio de Salud para determinar eventualmente futuras ampliaciones en cuanto a calificaciones”, explicaron.

Todos ya brindaron sus primeros testimonios sobre lo que pasó aquel trágico día y, consultadas nuestras fuentes por si los testigos hicieron referencia a las malas condiciones de vida dentro de la comunidad, aseguraron que “por el momento, no”.

Sobre las denuncias de sobre medicación, dijeron: “si estaban sobremedicados o no, no vamos a saberlo hasta que esté el examen toxicológico”.

Por último, dejaron en claro que de esta investigación sobre las muertes de cuatro personas, podría derivar una nueva respecto de las condiciones de vida en el lugar. “Con el devenir de la investigación, los resultados de las pericias, una vez que se recaben los testimonios, se pueden ampliar las imputaciones”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar