Jueves 25 de Abril de 2024

Pablo Galfre: “tengo un recuento de 10 muertes en Pilar en los últimos años”

El incendio y muerte de cuatro personas en la Fundación San Fernando abrió nuevamente el debate sobre las comunidades terapéuticas y su funcionamiento. El periodista autor de La Comunidad, habló con Resumen sobre el caso.


  • Jueves 24 de Febrero de 2022
pablo galfre
Foto: San Martín Noticias

El incendio en la Fundación San Fernando, ubicada en La Lonja, en el que murieron cuatro personas continúa siendo investigado por la justicia, pero sin dudas ha vuelto a poner el foco en estas llamadas comunidades terapéuticas en nuestro distrito y la situación en las que se encuentran quienes fueron internados allí.

Diario Resumen se comunicó con Pablo Galfre, periodista que hace años se encuentra investigando el manejo de este tipo de instituciones y es autor del libro La Comunidad, que devela diversos episodios de extrema violencia y muertes.

“Es importante marcar que la fundación la dirige un exadicto a las drogas, no tiene ningún tipo de formación médica. ¿Dónde estuvo internado? En el programa San Antonio, donde murieron Franco Ruíz Díaz y Matías Lamorte. Fue inspeccionado por la justicia, por el Ministerio de Salud y no fue clausurado, y hubo una tercera muerte, la de Claudia Alejandra Martínez. Posteriormente, fue clausurada porque cuando me entero que el dueño de San Antonio, Perrone, estaba con un episodio psiquiátrico, a los tiros, amenazando con un arma en la cabeza a los internos, la justicia ahí decide clausurarlo”, explicó Galfre a Resumen.

Además, aseguró que “todos están relacionados con todos” y que “los que son internados van aprendiendo cómo manejar esta mafia”.

El periodista indicó que en San Fernando en diciembre del 2021 murió Ezequiel “que apareció ahogado en la pileta de la comunidad”. “La causa no siguió, no se instruyó. La justicia no intervino, el Órgano de Revisión de Buenos Aires no intervino, y hoy tenemos que lamentar esto, cuatro chicos que estaban encerrados y que murieron por asfixia”, comentó.

De la misma forma, explicó: “estaban encerrados en una habitación, encerrados en una celda. Una habitación, cerrada bajo llave con barrotes, es una celda”. Galfre añadió que había tan solo 12 camas para 26 personas.

Sobre la habilitación de este sitio, que es una de las dudas que tiene la Justicia, Galfre planteó: “Si estaba habilitada o no, es lo mismo. Le digo al Estado que tenemos que investigar a todas. El camino es internet, buscando, googleando, cotejar con el listado de habilitadas, ir a inspeccionar. Llamar por teléfono, ir. San Camilo y San Antonio estaban habilitados y murieron cinco personas”.

El caso de Gastón

Otro caso que contó fue la de la muerte de Gastón, en agosto del 2021 que fue ahorcado en su vivienda de Pilar: “lo iban a internar en Reencontrarse. Mandan a tres adictos a internarlos. Gastón se resistió, lo ahorcaron y lo dejaron en la casa muerto. Estuvieron presos y ahora los liberaron por falta de mérito”.

“El Órgano de Revisión de la Provincia de Buenos Aires, no hace nada por promover esta causa”, añadió.

¿Por qué eligen nuestro distrito?

Consultado por la elección de Pilar como el escenario de este tipo de sitios, Galfre argumentó: “creo que Pilar es una zona con muchas casas quintas, que si bien se ve como lugar de clase alta, tiene su recodo. Hay zonas de casas quintas venidas a menos, con caminos de tierra, entonces quienes quieran alquilarlas o comprarlas pueden hacerlo por un precio módico. Me imagino que para las familias queda mejor decir Pilar que Moreno, Rodríguez, tiene mejor acceso que otros lugares. Pero la verdad, ¿por qué Pilar? Es una gran pregunta. Creo que está cerca de Buenos Aires, pero en estas instituciones hay gente de Lanús, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes, San Juan. Creo que pasa porque son casas accesibles y les sale mejor vender, a la hora de publicitarlas”.

Tema para hablar, pero también para actuar

Sobre la falta de exposición mediática ante este tipo de problemáticas, afirmó: “la sociedad no entiende lo que es la droga, que es anterior al humano. Tenemos que aprender a convivir con las drogas, como el alcohol y el tabaco. Es un tabú, que no se puede vencer, que las drogas son el fruto de todos los males. No por hacer uso de drogas uno es un consumidor de drogas o es un adicto. Tenemos que establecer otro paradigma y relación con las drogas, que sean legales, reguladas por el estado para no estar consumiendo veneno”.

Por último, contó: “tengo un recuento de 10 muertes en Pilar en los últimos años. Le propuse al Poder Ejecutivo de Pilar, al Provincial y Nacional, crear una unidad que se dedique especialmente a investigar las muertes dudosas en instituciones en Pilar. Todas estas 10 muertes quedaron impunes, están archivadas salvo la de Saulo Rojas”.

“El Poder Ejecutivo de Pilar tiene vacante el Observatorio de Derechos Humanos y que en el Observatorio podría haber una unidad con psicólogos, abogados, investigadores que investiguen todas las muertes y las granjas de rehabilitación que están por debajo del radar del Ministerio de Salud de la Provincia”, afirmó.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar