Domingo 21 de Abril de 2024

Fiscales piden nuevos peritajes para Pachelo antes de resolver si le otorgan la condicional

Piden que sea sometido a nuevos estudios psicológicos y psiquiátricos antes de que se resuelva si le otorgan la libertad condicional. Apuntaron "la necesidad de proteger la seguridad de las víctimas, familiares y demás testigos”.


  • Martes 18 de Julio de 2023
Pachelo
Foto Télam

Los fiscales que actuaron en el juicio en el que fue condenado Nicolás Pachelo a nueve años y medio de prisión como autor de una serie de robos en countries del conurbano bonaerense, pidieron hoy que el vecino del country Carmel de Pilar, sea sometido a nuevos estudios psicológicos y psiquiátricos antes de que se resuelva si le otorgan una libertad condicional, tal como solicitó la defensa.

En un escrito dirigido al Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González solicitaron que, "previo a adoptar temperamento sobre la libertad asistida, se lleve a cabo una nueva pericia psicológica psiquiátrica del causante".

Los fiscales, que ya se opusieron en un dictamen anterior a la posibilidad de que se le otorgue la libertad condicional a Pachelo, consideran que el nuevo peritaje permitirá "determinar si (el condenado) capitalizó el período de encierro que transcurrió desde la elaboración del primer dictamen, y recibió un adecuado tratamiento terapéutico cuya eficacia permita arribar a una conclusión contraria o si por el contrario, subsisten los trastornos de personalidad que los condujeron a recalcar su peligrosidad".

Pachelo, quien en el juicio había sido absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce, pidió su libertad condicional luego de ser beneficiado por los jueces Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi, del TOC 4 de San Isidro, con la reducción de siete meses de su condena a partir de una serie de cursos y talleres que hizo en prisión.

En el escrito firmado hoy, y al que tuvo acceso Télam, los fiscales hicieron mención a la "necesidad de proteger la seguridad de las víctimas, familiares y demás testigos que depusieron en la audiencia" y pidieron que los jueces tengan en cuenta un peritaje realizado el 15 de septiembre del 2004 y "el informe criminal que concluye que Nicolás Pachelo detenta un trastorno psicopático de personalidad" y que "en caso de recuperar su libertad, resulta ser un riesgo real para la sociedad".

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar