Domingo 28 de Abril de 2024
Siete detenidos

Fingían ser trabajadores para robar el cableado de una empresa de telecomunicaciones

La investigación comenzó con una denuncia de vecinos de la zona de Lagomarsino que se habían quedado sin servicio de telefonía, tv e internet. Las cámaras identificaron a los falsos trabajadores que sustraían el cableado bajo tierra de distintos servicios.


  • Martes 05 de Marzo de 2024
Trabajadores truchos robo cables
Foto/video: Pampa Monaco

La policía logró desbaratar una banda delictiva que se dedicaba a robar cables de la vía pública, perteneciente a distintas compañías, simulando ser trabajadores de una empresa reconocida de telecomunicaciones. 

La investigación fue encabezada por el fiscal Gonzalo Agüero y la Sub DDI de Pilar y culminó en la detención de siete sospechosos, de entre 21 y 63 años. Todo comenzó el pasado sábado cuando la banda llegó a la localidad de Luis Lagomarsino en dos camionetas: una Toyota Hilux y una Renault Kangoo blancas.


Los falsos trabajadores montaron una especie de operativo y comenzaron a realizar diversas tareas destinadas a extraer el cableado que se encontraba debajo de la tierra. A quienes circulaban por la zona no les llamó la atención ya que portaban vestimenta acorde con los trabajadores que se dedican a este tipo de tareas.

Cabe destacar que parte de esta puesta en escena de los delincuentes quedó registrada en las cámaras de seguridad de la zona.

“La investigación comenzó después de las denuncias de vecinos que se habían quedado sin el servicio de telefonía, TV por cable e Internet como consecuencia del robo de cables. La pesquisa incluyó un importante trabajo de relevamiento sobre las filmaciones de las cámaras que integran el Anillo Digital de seguridad del distrito. Así se pudo identificar y dar seguimiento a varios vehículos utilizados por los delincuentes que simulaban montar un puesto de trabajo para extraer los cables”, explicaron fuentes de la Municipalidad de Pilar según indicó La Nación.

De hecho, la banda tenía tan estudiada su coartada que hasta portaban documentación falsa en caso de encontrarse con una inspección municipal o con un operativo policial, para no ser descubiertos.

Según fuentes de la investigación, la banda volvió al distrito el domingo, pero algunas complicaciones impidieron que realizaran su simulación. Sin embargo, la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar y el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la Comisaría Pilar 7° ya se encontraban investigando las denuncias que apuntaban a esta banda.

Este lunes la banda decidió regresar al distrito para continuar con el robo, pero un operativo permitió que sean atrapados. “Los siete sospechosos detenidos robaban el cableado de la empresa Telecom”, afirmó un jefe policial que participó de la investigación, a cargo del fiscal de Pilar, Gonzalo Agüero.

Los agentes policiales, además, secuestraron un grupo electrógeno, una esmeriladora angular, dos martillos percutores, una bomba sumergible de agua, cinco cascos amarillos, cinco palas, seis órdenes de servicio con membrete de una empresa, dos certificados de cobertura de ART, una linga de acero que en uno de sus extremos tenía una especie de mordaza donde había un objeto similar a una funda de cable vacía de una pulgada de diámetro y de aproximadamente 50 centímetros de largo, cuatro conos y teléfonos celulares

“Antes de operar en Pilar, la banda de ladrones también robó cables en otros distritos de la zona norte”, dijeron fuentes policiales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar