Domingo 28 de Abril de 2024

El Hospital Austral se une a la campaña de detección de glaucoma y realizará controles gratuitos

El viernes 15 de marzo, se llevará a cabo la propuesta abierta a toda la comunidad, en el marco del “Programa Nacional de Detección del Glaucoma”. Los análisis se realizarán en la Posta Sanitaria Las Lilas en Derqui, entre las 9 y las 12.


  • Martes 05 de Marzo de 2024
Detección de glaucoma

En el marco del Día Internacional de Detección del Glaucoma, que se conmemora el 12 de marzo, el Hospital Austral se unirá a la Campaña Nacional, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG), con el apoyo fundamental de profesionales y centros de salud de todo el país.

En ese sentido, el próximo viernes 15, oftalmólogos del hospital universitario llevarán adelante un operativo de controles gratuitos y abiertos a toda la comunidad en la Posta Sanitaria Las Lilas ubicada en Las Gardenias Nº3099-3199, Presidente Derqui. La propuesta se desarrollará entre las 9 y las 12 y la atención será por orden de llegada.

El programa consiste en la realización de controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico. Son dos estudios sencillos, breves y no invasivos que permiten detectar esta enfermedad. Asimismo, se les consultará la edad y antecedentes familiares, si utilizan y/o utilizaron corticoides o si sufrieron algún tipo de traumatismo en los ojos, siendo estos los factores de mayor riesgo.

Se trata de la edición número 24 de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma, una iniciativa nacida en 1997 que cumple una función sanitaria crítica. El objetivo de esta acción es prevenir niveles irreversibles de la enfermedad, haciendo una detección temprana que permita un tratamiento efectivo.

Cabe destacar que el Glaucoma es una enfermedad considerada "el ladrón sigiloso de la visión", que genera daños irreversibles en la vista y con un diagnóstico y tratamiento adecuado los pacientes con dicha patología pueden conservar su visión. Se estima que afecta a cerca de 1 millón de personas sólo en Argentina y 60 millones personas en el mundo.

Para prevenirlo es fundamental la consulta frecuente con un oftalmólogo, a partir de estudios no invasivos, indoloros y rápidos, ya que puede afectar a cualquier persona. Es importante realizarse controles de la vista, sobre todo a partir de los 40 años.

Actualmente, solo la mitad de los casos están diagnosticados porque el glaucoma es una enfermedad que no avisa. Por lo general, no muestra síntomas de dolor (salvo en ocasiones excepcionales en las que la presión intraocular aumenta de manera muy brusca y repentina) y la pérdida de visión asociada avanza progresivamente, provocando que el campo de visión sea cada vez más estrecho, lo que suele notarse en una fase muy avanzada.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar