Jueves 25 de Abril de 2024
Más de 700

Edenor informó que se bajaron publicaciones en redes que fomentaban el robo de energía

La empresa indicó que se encuentra combatiendo este tipo de fraude junto a otras distribuidoras del país. Explicaron que además del peligro que implica una manipulación sin autorización, también perjudica la calidad del servicio.


  • Martes 09 de Noviembre de 2021
medidores edenor
“Desactivamos más de 700 publicaciones en grupos de compra y venta en redes y páginas web”, señalaron.

Debido al crecimiento de publicaciones en redes sociales que fomentan la manipulación de las instalaciones eléctricas y el robo de energía, la empresa encargada del servicio en el distrito de Pilar, Edenor, inició a principios del 2020 un camino junto a ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina) y otras distribuidoras del país, para denunciar todo tipo de ofrecimientos de instalaciones clandestinas que puedan alterar el normal funcionamiento de la red eléctrica, y que están penados por la ley.

“Desde que iniciamos este proceso de detección y denuncias de casos, desactivamos más de 700 publicaciones en grupos de compra y venta en redes sociales y páginas web”, destacaron desde la compañía.

En tanto, también explicaron que “dentro de la operatoria que utilizan los oferentes (delincuentes) se encuentran propuestas para disminuir el consumo o directamente evitarlo, sin tener consideración de los riesgos que trae aparejados el contacto directo con la electricidad sin los elementos de protección correspondiente o sin un debido conocimiento sobre lo que se está realizando. Asimismo, el riesgo de electrocución y la posibilidad de un incendio por cortocircuito aumenta”.

Por otra parte, la empresa indicó que “es importante destacar que la manipulación de las instalaciones eléctricas perjudica la calidad del servicio de la zona, lo que provoca cortes de suministro reiterados y bajas de tensión prolongadas que afectan a todos los vecinos”.

Según informaron, Edenor realiza diariamente operativos para combatir el fraude y, del mismo modo, se encuentra analizando las medidas que llevarán adelante tanto al que promociona estos servicios, como el que los contrata. Además, en todos los casos donde personal técnico detecte instalaciones clandestinas, se procede al retiro de la conexión ilegal y se labra el acta correspondiente que luego es derivada a la fiscalía actuante.

En esa línea, recordaron que “este delito se encuentra penado con prisión de hasta seis años y multas del 40 por ciento más gastos de recupero de energía, verificación, impuestos y contribuciones”.

Finalmente, expusieron que “el robo de electricidad cruza de forma transversal toda la escala social, no distingue ubicación geográfica ni poder adquisitivo”. Y por eso invitaron a que los que tienen conocimiento sobre algún caso de robo de electricidad o instalación ilegal, lo denuncie al 0800-666-1000 (opción 4) las 24 horas, durante todos los días del año. O bien, a través de la red social Facebook en @edenoroficial.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar