Viernes 26 de Abril de 2024
Atrapados con 144 unidades

Empresa de Pilar recibía motos desarmadas para evadir derechos de importación

La Dirección General de Aduanas desbarató la maniobra fraudulenta en un operativo llevado a cabo en el distrito. La compañía decía que los vehículos se encontraban incompletos y evadía aranceles de un 35 por ciento.


  • Viernes 08 de Julio de 2022
Motos evasión

En el marco de un operativo llevado a cabo por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el distrito de Pilar, se detectó y desbarató una maniobra que pretendía evadir derechos de importación del 35 por ciento, mediante el ingreso al país de 144 motos bajo la condición de incompletas y desarmadas.

La operación de la empresa pilarense tenía como propósito quedar exenta del pago de los aranceles correspondientes, por lo que el organismo actuó para evitar la práctica fraudulenta.

“Lo que la empresa pretendió ingresar fueron 144 motocicletas utilizando el beneficio arancelario que da el Decreto 81 del año 2019, que permite importar motos incompletas totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación, cuando en realidad la alícuota que debería haber pagado es de 35 por ciento”, explicó al respecto Gabriel Michel, director nacional de Aduanas.

Asimismo, en declaraciones a Télam Radio, destacó que “esta irregularidad fue detectada y denunciada por la Aduana”, y aseguró que de este modo “lo que estamos haciendo es un trabajo claro, que es proteger la industria nacional y el empleo argentino”.

De acuerdo al mencionado decreto, las empresas adheridas al régimen pueden importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación, en el marco de la medida que busca promover la integración nacional de motocicletas y potenciar la industria nacional, indicó la DGA.

En virtud de las acciones de verificación implementadas por la Aduana se logró detectar que se trataba de motocicletas de una cilindrada de 160 centímetros cúbicos, y que presentaban montadas varias partes constitutivas, incumpliendo con los requisitos exigidos para poder gozar del beneficio arancelario.

“A través de esta maniobra, el contribuyente pretendió gozar de una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería aplicando una tasa del 0 por ciento en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35”, señaló el organismo.

Según indicaron, la Aduana procederá con la aplicación de la infracción correspondiente, y la liberación de la mercadería va a poder realizarse únicamente en la medida que se cumpla con la pena establecida.

Finalmente, desde la DGA señalaron: “A raíz de este incumplimiento detectado, se procederá a trabajar con un sistema de selectividad que permita lograr que este tipo de ingresos bajo esta posición arancelaria posea un control exhaustivo físico y documental”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar