Este jueves 10 de abril se cumplieron dos años sin Sofía Fernández y su familia continúa exigiendo que haya justicia por el brutal crimen. Sofía tenía 39 años y era una mujer transgénero, cuando apareció asesinada dentro de la Comisaría Pilar 5º.
El caso ha estado rodeado de inconsistencias por parte de las autoridades policiales, desde los motivos de la detención – que en ningún momento fueron esclarecidos a la familia de Sofía – hasta la causa inicial de muerte que se les fue informada: los uniformados, primero, le indicaron que se trataba de una muerte súbita, cambiando la versión luego a un suicidio.
La autopsia desacreditó totalmente dichas versiones, revelando que Sofía había sido golpeada y que había dos elementos obstruyendo sus vías respiratorias. Además, también habría sido abusada sexualmente. “Hay ADN en el ano de Sofía, ADN femenino. Por eso, entendemos que sí, hubo abuso sexual o que fue parte de las torturas ese abuso sexual”, había afirmado a Resumen Ignacio Fernández Camillo, abogado de la familia.
Inicialmente hubo 10 policías detenidos. Carlos Rodríguez, Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez, Gonzalo Germán Robles, Yésica Isabel Núñez y Viviana Ruiz, acusados de “homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros integrantes de la fuerza policial”.
Daniel Salerni (también imputado por “falsificación de documento público”), Miriam Valor, Gabriela Miño, Camila Pitulak y Gustavo Gabriel Camacho fueron, primero, acusados de “encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial”.
Para septiembre del 2024, el único detenido era Oficial Ayudante Carlos Matías Rodríguez, acusado como uno de los autores del crimen y desde el Juzgado N°7 se había desestimado el agravante de “odio por identidad de género”, algo que ocasionó malestar en la familia de Fernández.
Finalmente, el 10 de marzo de este año, se conoció que la fiscalía cerró la etapa de investigación en el caso del homicidio de Sofía y que, una vez más, se había tomado en cuenta el agravante, quedando así la imputación formal como “homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros integrantes de la fuerza policial”.
Esta imputación la han recibido tres de los 10 policías (Yésica Isabel Núñez, Edith Viviana Ruíz y Carlos Rodríguez), mientras que los 7 restantes, están acusados de “encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial y falsificación de documento público”.
En marzo de este año, la fiscalía solicitó la elevación a juicio al Juzgado de Garantías N°7, de Walter Saettone, pero aún no ha habido una resolución al respecto. Mientras tanto, la familia y diversas organizaciones continúa pidiendo justicia por este crimen.
Dejar un comentario