Martes 30 de Abril de 2024
No hubo afectados

Derrame de químicos y evacuación en el Parque Industrial de Pilar

Este jueves un camión volcó en el predio fabril generando que el material que llevaba, conocido como diisocianato de tolueno, se derramara en las calles. Debido a la toxicidad del material hubo un operativo de evacuación en la zona.


  • Viernes 26 de Enero de 2024
Vuelco camión químicos Parque Industrial

Un accidente en el Parque Industrial de Pilar obligó a la evacuación de la zona durante algunas horas y un gran operativo de trabajo entre distintas áreas, como la policía, Bomberos Voluntarios y el SAME.

Todo ocurrió este jueves, pasadas las 15, cuando un camión de gran porte llegó a la intersección de las calles 22 y 9 en el predio fabril pilarense. Cuando el rodado efectuó el giro, sin embargo, terminó volcando –por motivos que aún no fueron revelados– derramando el líquido que llevaba en su interior.

Esto resultó un problema, ya que el camión llevaba un químico conocido como diisocianato de tolueno, que es un líquido incoloro a amarillo claro con un fuerte olor afrutado. Este tipo de químico suele usarse en la fabricación de espumas de poliuretano, elastómeros y revestimientos.

Ante el accidente, se montó rápidamente un operativo de control en la zona en el que trabajaron el personal de Defensa Civil, de Medio Ambiente, cuatro dotaciones de Bomberos Voluntarios de Pilar, una ambulancia del SAME, la Policía Ecológica, la Guardia Urbana y agentes del área de Tránsito.

En el lugar se dictaminó la evacuación preventiva de todas las zonas aledañas al sitio del accidente para evitar así posibles intoxicaciones de diisocianato de tolueno. Es que en contacto con este material puede ocasionar diversas consecuencias en las personas, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritación en la piel y alergias de tipo asmático. De la misma forma, el contacto con el producto puede generar falta de coordinación, problemas de memoria y de concentración.

Los trabajos de limpieza del material derramado y el traspaso del químico que aún quedaba dentro del rodado se llevaron adelante por varias horas, extendiéndose hasta la madrugada de este viernes. En estas tareas participaron también desde la empresa Hazmat Argentina, que se dedica a brindar respuesta ante accidentes con materiales peligrosos.

Afortunadamente, no hubo personas afectadas por este químico debido al rápido accionar de todas las áreas correspondientes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar