Viernes 29 de Marzo de 2024

Crimen de Blaquier: Paula Romeo afirma que “hay bastante prueba” contra los detenidos

La fiscal del caso habló con Resumen y explicó que todo indica que el juez haría lugar al pedido de prisión preventiva para el segundo detenido en la audiencia que será mañana. Además, habló en exclusiva sobre la investigación.


  • Jueves 17 de Noviembre de 2022
Blaquier

La investigación por el crimen del empresario Andrés Blaquier continúa su curso y este viernes se llevará adelante la audiencia del pedido de prisión preventiva del adolescente de 17 años, segundo detenido en la causa.

Al primer sospechoso, de 16 años, el juez de Garantías del Joven 1 de San Isidro, Fernando Manuel Ribeiro Cardadeiro, ya le concedió la prisión preventiva. “El martes se realizó la audiencia y el juez decidió dejarlo detenido, en un régimen cerrado. En este caso, están en lugares de máxima seguridad. El otro detenido, el viernes se desarrollará la audiencia”, explicó a Resumen la Fiscal Paula Romeo, titular de Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Pilar

Consultada por si, debido a como se han desarrollado los hechos al momento, considera que éste adolescente correrá la misma suerte que el otro detenido, dijo: “entiendo que sí, al menos preliminarmente, hay mucha prueba para producir, mucho por hacer. Al menos, dentro de las pruebas que hay hasta ahora, hay elementos para que quede preso durante el proceso, la calificación es muy alta, no hay otra opción”.

La acusación es por “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves en concurso real con homicidio criminis causa agravado por la utilización de arma de fuego” y hasta el momento, ninguno de los dos ha declarado. “Por ahora, no declaró ninguno de los dos. Puede ser estrategia de defensa, que no tengan nada para decir o que los defensores luego presenten pruebas de descargo”, planteó Romeo.

Respecto de la investigación y estas detenciones, siendo que con anterioridad habían sido señalados y aprehendidos otros dos sospechosos, la fiscal indicó: “puede suceder que, inicialmente, una línea de investigación va hacia un sitio y se determina que esas personas no tenían que ver, porque se evalúan otros cursos de investigación. Cuando se obtienen las cámaras del hospital, que fue recién el 8 de noviembre, se puede hacer la seguidilla de los vehículos que lo llevan y lo retiran. A partir de las cámaras, se puede determinar de qué lugar salió y a qué lugar regresó. A partir de ello, se empezó a dar con esta línea de investigación respecto de los menores. Hubo allanamientos y finalmente se entregaron a la justicia, viéndose acorralados”.

Por otro lado, sobre si hay otros implicados siendo que hay una versión que indicaría que un joven de 19 años detenido por otro hecho tendría algún grado de participación, argumentó que “en el hecho participa solo una moto, al menos, lo que se ve ahora”.

“Puede suceder que encontremos otra cámara, que encuentre otra moto pero por lo pronto era una moto, con dos personas de sexo masculino, que serían los menores detenidos. Si después se puede determinar quién le facilita el arma, la moto, o de dónde la robaron porque presuntamente sería robada, es materia de investigación”, se explayó.

Romeo, asimismo, dijo: “Lo que se vincula con el chico de 19 años, que no está demostrado, es que se le incauta un arma del mismo calibre del proyectil encontrado en el lugar del hecho. Esta persona está relacionada como familiar político con uno de los chicos. Se está intentando determinar si es la misma arma usada en el homicidio, pero todavía no está confirmado pericialmente”.

Por último, sobre la certeza de que sean los detenidos los responsables, destacó que las pruebas hasta el momento señalan a los dos adolescentes. “Por ahora, hay bastante prueba especialmente respecto del que no tenía casco. Surge de las imágenes del hospital que la persona se presentó 45 minutos después del hecho, con las lesiones que son compatibles con la caída de una moto. Además, por la visualización del rostro, tiene una herida en el mismo lugar que la persona hoy detenida. Ese es un indicio muy fuerte de que es el autor que participó en el hecho”, informó.

“Se han cambiado el color de cabello, han modificado esa parte de su fisonomía, pero se incautaron en allanamientos parte de las ropas que habrían utilizado ese día, hay declaraciones de vecinos. Todo eso, va sumando. Es preliminar. De acá al juicio, habrá más elementos”, comunicó.

Cerrando, Romeo hizo hincapié en que “la investigación está en sus inicios, pueden surgir nuevos elementos, nuevos imputados. Estoy bastante convencida de que son ellos, pero esto está en una fase preliminar, falta muchísima prueba y se está trabajando para confirmar o desvirtuar esa hipótesis”. 

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar