Allí murió el pilarense Francisco Bertotti, de 21 años. Su familia continúa denunciando que los exámenes toxicológicos no fueron bien hechos y desmienten los últimos informes de la jueza.
Desde 2016 hay cinco familias que aún no pueden despertar de la pesadilla que comenzó el 16 de abril cuando sus hijos fallecieron dentro de la reconocida fiesta Time Warp, que se desarrollaba en Costa Salguero. Una de las víctimas fue un joven pilarense de tan solo 21 años, que había asistido con su novia y sus amigos.
Francisco Bertotti estaba estudiando en la Universidad del Salvador la carrera de Ingeniería. Sus amigos y familiares lo recuerdan como “un chico increíble”. “Todo lo que puedo decirte, es poco. Era increíble, súper dulce, deportista, amante del fútbol. Estaba tan contento, había empezado a estudiar y pasó esto, pero él era increíble”, había expresado su hermana, Magalí, a
Diario Resumen el año pasado, cuando se cumplieron tres años de la tragedia.
La familia, de hecho –y al igual que las de las otras cuatro víctimas– siempre denunció la gran cantidad de irregularidades: en el lugar había 20 mil personas (el doble de lo permitido), las canillas de los baños estaban cerradas, el agua se vendía a 100 pesos y había seis ambulancias, con socorristas sin experiencia. Asimismo, denunciaron a la Morgue Judicial debido a que los primeros resultados de las autopsias, no fueron reales y por eso mismo, se trajo un cromatógrafo para las pruebas.
En diciembre de 2019, la justicia se expidió luego de más de tres años de la tragedia y no solo aseguró que se trató de personas con gran consumo de drogas y patologías cardíacas previas (“hipertrofia cardíaca”, esto es “aumento del peso del corazón”) sino que además sobreseyeron a un socorrista y a un ex funcionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Se advierte la presencia elevada de drogas de abuso en todas las víctimas”, concluyó la jueza María Eugenia Capuchetti en aquella oportunidad.
A pesar de los golpes, las familias continuaron el reclamo de justicia pero recibieron otra mala noticia recientemente: la justicia sobreseyó al abogado Víctor Stinfale uno de los principales acusados de haber facilitado un “lugar para la comercialización de estupefacientes en concurso ideal con el delito de homicidio culposo y lesiones graves culposas”. En su fallo, la jueza federal también sobreseyó al comerciante Walter Santángelo.
Hay mucha manipulación y mucha cosa encubierta”
Ante la noticia, durante el diálogo con TN, la madre de Francisco retomó sus críticas contra las pericias realizadas. “Nuestros hijos no murieron por policonsumo, no está probado en la causa y nunca se pudo probar. Esto tiene que ver con las pericias, las primeras a las que apelamos en la Cámara, que dijo que estaban mal hechas e incompletas. La pericia que dice que murieron por policonsumo, no es”, dijo Mónica, mamá de Francisco.
Por último, se refirieron al reciente informe de Capuchetti según el cual los chicos tenían antecedentes cardíacos. “Eso es vergonzoso, y fue una de las causas por las que los organizadores fueron sobreseídos, por este nuevo invento. Es una locura por donde lo veas, que los cinco chicos tenían problemas cardíacos pre existentes”, expresó Bertotti.
“Hay mucha manipulación y mucha cosa encubierta. Me gustaría que quede claro quién es Víctor Stinfale, que teniendo las causas que tiene abiertas sigue impune. En 2012, en una disco de él, se hizo una fiesta donde murió un chico en las mismas circunstancias”, finalizó Bertotti.
Dejar un comentario