Jueves 25 de Abril de 2024
Este sábado

A nueve años del homicidio de Gabriel Eiriz habrá una jornada de memoria, verdad y justicia

Desde las 15 la familia y allegados del hombre se reunirán frente a la Fiscalía para denunciar la falta de acción en la causa, donde no hay detenidos ni imputados. Luego, marcharán hacia la plaza para continuar con las actividades.


  • Viernes 14 de Octubre de 2022
Gabriel Eiriz

El 8 de octubre se cumplieron nueve años del asesinato de Gabriel Eiriz, quien recibió un disparo en la cabeza en la puerta de su vivienda de La Lonja luego de haber denunciado fiestas clandestinas en la zona, y su familia continúa exigiendo justicia en una causa donde, a pesar del paso del tiempo, no hay imputados, detenidos ni indagados.

En medio del dolor, se llevará adelante este sábado una jornada de memoria, verdad y justicia por Gabriel Eiriz que iniciará con una concentración en la Fiscalía de Pilar a las 15 y continuará con una marcha hacia la Plaza 12 de Octubre, donde se realizará una actividad con micrófono abierto para familias de víctimas, circo, música y arte en memoria de Eiriz.

“Vamos a denunciar a quienes llamamos cómplices y garantes de la impunidad del crimen de Gabriel. Las instituciones que debieran cuidarnos, investigar, que están para eso pero resulta que no, como la fiscalía con fiscales que no avanzan en absoluto en la investigación del homicidio, cuando Gabriel dejó marcado a los sospechosos y sospechosas porque fue amenazado antes de ser asesinado y dejó asentado en la fiscalía las denuncias. La fiscalía no solo no lo cuidó, sino que 25 días más tarde de las denuncias por amenazas, no tomaron cuidados, recaudos y lo terminaron matando como dijeron”, indicó Gisel Eiriz, hermana de la víctima, a Diario Resumen.

Además, la mujer explicó que “nos interesa saber quiénes son los responsables intelectuales del crimen de Gabriel” ya que quienes jalaron el gatillo “sabemos que son dos sicarios, porque vieron a dos personas salir de la casa”.

“La fiscalía, después de nueve años, son quienes están garantizándole la impunidad a los responsables. El municipio es cómplice por acción u omisión, de esas fiestas que denunciaba Gabriel, no aportan ningún tipo de pruebas”, argumentó.

Asimismo, planteó que “vamos a denunciar a la mafia policial”: “vamos a denunciar al ex subcomisario que estaba al tanto de las fiestas clandestinas, fue quien levantó el cuerpo, se llevó la mochila de Gabriel, se llevó las denuncias que tenía, el teléfono, la computadora. Hoy no tenemos noticias de qué hicieron con esas cosas”.

Gisel contó que también colocarán una baldosa en memoria de Gabriel Eiriz para que el pueblo recuerde “que hay un crimen que está impune en Pilar” y recalcó que le enviaron una carta abierta al intendente para pedirle que la misma no sea removida.

Por último, consultada por cómo han sido estos años para la familia, dijo: “es una impotencia muy grande, cuando llega el 8 de octubre es remover el dolor, sacar fuerzas para organizar las actividades. La justicia debiera investigar por sí sola, pero queda en evidencia que cumplen un rol desfavorable, de encubrimiento y garantía de la impunidad”.

“Yo no tengo expectativas en la justicia, sé que me voy a morir sin saber quién mató a mi hermano, sin que los culpables tengan su castigo, pero sé que me voy a morir luchando, por la memoria de mi hermano. Si no hay justicia, hay escrache, denuncia. Si hay algo que no vamos a hacer nunca, es bajas las banderas por Gabriel”, cerró Gisel Eiriz.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar