Este 28 de septiembre se cumplieron 15 años del secuestro y asesinato de Matías Berardi, el adolescente de 16 años que fue raptado en 2010 cuando regresaba a su casa en Ingeniero Maschwitz. El crimen conmocionó al país y derivó en la condena a prisión perpetua de siete integrantes de la banda responsable.
Matías había asistido a una fiesta de egresados en Escobar y, al regresar, fue interceptado cerca de las 6.00 en la autopista Panamericana, a la altura de la ruta 26, en Del Viso. Los secuestradores lo llevaron a una vivienda donde exigieron a su familia 30.000 pesos como rescate. Aunque los Berardi iniciaron las negociaciones, el joven nunca fue liberado.
Por la tarde logró escapar y pedir ayuda a vecinos en Campana, pero fue recapturado por los captores. En la madrugada del 29 de septiembre, lo asesinaron de un disparo en la espalda y abandonaron su cuerpo en un descampado de esa localidad.
La investigación de la Policía Federal y la Justicia Federal de Campana permitió identificar a la banda a partir de las llamadas extorsivas. Tres años más tarde, en 2013, el Tribunal Oral Federal N.º 3 de San Martín condenó a prisión perpetua a Hugo Elvio Gómez, Alejandra Acosta, Gabriela Salazar, Rodolfo “Rody” Godoy, Gastón Arrieta, Matías Figueroa y Juan Manuel Maidana. Otros cuatro acusados recibieron penas de entre 8 y 25 años por participación secundaria.
El caso Berardi marcó un antes y un después en la lucha contra los secuestros extorsivos en la Argentina, y hoy continúa siendo recordado como uno de los crímenes más dolorosos de la última década y media.
Dejar un comentario