Sábado 04 de Febrero de 2023
Femicidio

15 años sin Rosana Galliano: una herida que aún no sana

La joven de 29 años fue baleada en su vivienda de El Remanso por un sicario que fue contratado por su expareja, José Arce, y la madre de éste, Elsa Aguilar. En 2013, ambos fueron condenados. Al día de hoy, se desconoce la identidad del asesino.


  • Jueves 19 de Enero de 2023
Rosana Galliano

El 16 de enero del 2008, a las 22.50, Rosana Galliano era asesinada en su vivienda del barrio El Remanso de Exaltación de la Cruz, mientras esperaba que su expareja entregara a sus hijos. En principio se había pautado que Gerónimo y Nahuel, de 4 y 3 años, regresaran en horas de la tarde, pero José Arce (de 59 años, en aquel entonces), ex pareja de la joven, había retrasado la devolución de los niños, con diversas excusas.

Galliano, de 29 años, se encontraba cenando con su hermana Mónica en la vivienda ubicada en el distrito vecino cuando sonó su teléfono celular. Con las deficiencias en la señal, tuvo que atender el llamado afuera del domicilio: una vez en su jardín, una persona salió detrás de los árboles y le disparó cuatro veces con un arma calibre 11.25.

Del crimen fueron acusados Arce, de quien Galliano se estaba divorciando debido a la violencia que éste ejercía sobre ella, y su madre Elsa Aguilar. Sin embargo, ambos aseguraban ser inocentes.

El juicio demoró casi seis años. Arce, Aguilar (en ese momento de 82 años), y dos personas más debieron enfrentar al Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, integrado por Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow.

A principios de noviembre de 2013, la sentencia fue contundente: prisión perpetua para el hombre y su madre por ordenar la muerte de Galliano. En tanto, fueron absueltos por falta de pruebas los hermanos Paulo y Gabriel Leguizamón, de 35 y 41 años, respectivamente, que al inicio del caso habían sido señalados por testigos como los autores materiales del homicidio.

A ambos se les concedió la prisión domiciliaria y, en una decisión judicial que aún es cuestionada, se dictaminó que los hijos de Rosana vivieran junto a Arce en la propiedad en donde ocurrió el crimen.

Tras la polémica decisión, la familia de la víctima peleó durante casi una década por la custodia de Gerónimo y Nehuén. No obstante, no la consiguieron hasta la muerte de Arce en 2018, a raíz de un segundo ACV. Entonces, uno de los niños pasó a vivir con una tía materna, pero el otro siguió con su abuela hasta su muerte en 2019.

A 15 años del femicidio de Rosana aún se desconoce la identidad del sicario que llevó adelante la tarea impuesta por Arce y Aguilar. La familia de la joven aún la recuerda e incluso han iniciado la Fundación Rosana Galliano. “Después de 15 años de intensa lucha por justicia, transformamos su pérdida y el inmenso dolor que nos acompaña diariamente, en amor y contención hacia cada persona que necesita salir de la violencia”, afirmaron.

“Hija, hoy se cumplen 15 años de que te quitaron la vida. Mamá y papá, te recordamos”, expresó en redes Reinaldo, padre de Rosana. Su madre, Graciela, dijo: “Mi vida, ya 15 años. Te extraño tanto, mi hija, mi compañera”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar